Presentan plataforma Más México

Ven oportunidad para México por guerra China-EU

La Alianza Centro-Bajío-Occidente espera que las Pymes puedan conectar con grandes empresas; región genera 22 por ciento del empleo

Integrantes de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.
Integrantes de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.Foto: Especial
Por:

La Alianza Centro-Bajío-Occidente, que integra a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, ve una ventana de oportunidad en la guerra comercial entre Estados Unidos y China para sustituir la proveeduría asiática al mercado norteamericano.

En la presentación de la plataforma Más México, que impulsa la Alianza Centro-Bajío-Occidente para conectar a pequeñas empresas con grandes firmas, el titular de desarrollo económico de Guanajuato, Mauricio Usabiaga, mencionó que aprovechar las tensiones comerciales es una de las metas de dicha herramienta.

Señaló que las grandes armadoras y tractoras (aquellas que fomentan el crecimiento macroeconómico) se dieron cuenta de lo riesgoso que es tener una proveeduría tan distante, por lo que otro factor es seguir con la diversificación de sectores de desarrollo.

Si bien destacó que la industria automotriz ha sido de "gran pujanza" para la región, hay otras áreas, como la agroalimentaria de la región, que representa cerca de 26 por ciento de la producción nacional.

Abundó en que se tienen grandes oportunidades en las hortalizas, fruticultura y cultivar las flores.

“Como lo anunció el Gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, este sexenio tiene que ser de las MiPymes, porque sabemos que tenemos que pasar del crecimiento al desarrollo con más inclusión"

Mauricio Usabiaga
​Titular de desarrollo económico de Guanajuato

"Tenemos que dejar más riqueza dentro de la economía local, no podemos seguir solamente gestando, armando o maquillando productos para mercados extranjeros. Lo que nos ha dado buen resultado es la diversificación”, dijo.

Respecto a la importancia de la industria automotriz en la región de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, Manuel González Martínez, secretario de desarrollo económico de Aguascalientes, subrayó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en este sector en específico fue de mil 822 millones de dólares al primer trimestre de 2021.

En la región Centro-Bajío-Occidente se encuentran nueve empresas armadoras y más de 140 firmas TIER 1.

Gustavo Puente, secretario de desarrollo económico de San Luis Potosí, destacó que “en lugar de ser competencia, tenemos que estar buscando complementarnos. Entre los cinco estados tenemos casi 22 por ciento del empleo formal que tiene este país, casi 23 por ciento de todas las exportaciones y 25 por ciento del PIB industrial”.

Sostuvo que, en conjunto, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí han crecido por encima de la media nacional en los últimos años, de entre 4.0 por ciento y “eso hace que los inversionistas del mundo, los mexicanos y regionales sigan apostando y sigan creciendo”.

Instó a aprovechar y “exprimir” al máximo el T-MEC para continuar con el crecimiento sostenido. 

EGC