Alistan tecnología para medir reputación de las empresas

Alistan tecnología para medir reputación de las empresas
Por:
  • ana-martinez

El Instituto de Reputación Digital informó que alistan el uso de tecnología para crear una herramienta que permita medir la reputación de personas y/o marcas y gobiernos, con el fin de  determinar cómo se encuentra la opinión de la sociedad en Internet respecto a ellas, informó Guillermo Perezbolde, director general de este organismo.

Con base en este indicador que desarrollaron, el directivo explicó que analizaron todas las fuentes de información que mencionen a una persona o compañía en el mundo digital. “No es una encuesta, sino que cuando la gente habla de algo, recopilamos esa información y determinamos, si son opiniones positivas y negativas, ya que es así como se crea la reputación”, manifestó.

En su primera entrega, evaluaron a los gobernadores de las entidades federativas; sin embargo, el Instituto planea lanzar próximamente un estudio en materia económica y de empresas, por la relevancia que tuvieron estos temas este  año.

“Lo que más le preocupa a las personas es lo relacionado a su economía familiar, cómo la macroeconomía impacta a sus bolsillos. También hablan de la inseguridad y seguridad social”, sostuvo.

Ante ello, Guillermo Perezbolde mencionó que a lo largo de 2020 lanzarán más estudios al respecto, siendo el dedicado a empresas el que saldrá a inicios del próximo año. “Mediremos algunas industrias, empresas y en algunas ocasiones, sobre políticas. Como el índice permite medir casi cualquier cosa, se puede hacer en lo que más necesitemos”.

Dada la desconfianza que puede generar en las personas información originada en Internet, detalló que su metodología consiste en recabar todas las menciones digitales relacionadas con un tema, pero sólo en lo que pasa en México; como segundo paso, los datos pasan a un software, que desarrollaron dentro del instituto, para que detecte las conversaciones que fueron creadas por bots o cuentas falsas, para que se eliminen de la base de datos original. “Únicamente nos quedamos con las que sí generaron las personas con cuentas verificables”, aseguró.

Con estos trabajos, el experto estimó que se pueda utilizar para dar a conocer cómo se está en reputación, para un Gobierno o marca, y así conocer cuál es la percepción. “Es importante que la conozcan, para saber qué quieren o qué les gusta a sus consumidores, para abrir áreas de oportunidad. Este tipo de estudios son realizados para mostrar hacia donde podemos mejorar”, puntualizó.

Asimismo, sostuvo que la tecnología está jugando un papel relevante para que cambie la opinión en favor o en contra de algún tema.

“Antes se hacían sondeos en plazas públicas. Ahora, gracias a la tecnología, se puede tener un diagnóstico de lo que la gente percibe en un entorno digital. El objetivo es detectar las formas de mejorar en cualquier tema”, finalizó.

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