Alza de intereses dana desempeno de Pymes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente CNBV, datos a junio

La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) advirtió que un alza de las tasas de interés de Estados Unidos, obligará a México a hacer lo mismo, lo cual ocasionará que las pequeñas y medianas empresas y las familias, enfrenten condiciones de financiamiento más difíciles y caigan en cartera vencida.

“Si la Reserva Federal (Fed) incrementa su tasas de referencia, ante una economía mundial incierta, limitará la liquidez y aumentarán también las tasas de interés en México, lo que presionará la calidad de activos de todos los bancos, por incumplimientos más altos”, sostuvo la calificadora de riesgo.

En un análisis sobre los efectos que tiene una apreciación del dólar y las políticas monetarias del vecino del norte en los bancos mexicanos, S&P señala que los bancos comerciales mexicanos podrían mantener el flujo de crédito a grandes compañías y medianas empresas que cuentan con buenos fundamentos crediticios, el cual será un factor positivo para los bancos, pues obtendrán clientes empresariales que anteriormente preferían emitir deuda de mercado, ante las favorables condiciones.

Sin embargo, espera que las decisiones de la Fed debiliten al peso mexicano, disminuya la liquidez, exacerbe la volatilidad del mercado financiero, eleve las tasas de interés locales y pueda aumentar la cartera vencida en los segmentos minoristas y de créditos denominados en dólares.

“En nuestra opinión, el alza de las tasas de interés de Estados Unidos, junto con otros factores externos, como la incertidumbre que se vive en Grecia y la volatilidad en la bolsa de valores de China, que darían como resultado tasas de interés más altas y una menor liquidez en los mercados de capitales en México”, expuso S&P.

Con ello muchas empresas mexicanas, que anteriormente se beneficiaron de los costos baratos de financiamiento a largo plazo en los mercados internacionales durante los últimos años, probablemente tengan dificultades para refinanciar su deuda bajo condiciones favorables, especialmente aquellas que tienen calificaciones de grado especulativo.

En ese sentido, se espera que estas empresas acudan a los bancos comerciales para refinanciar sus vencimientos o para buscar nuevos financiamientos, y recomiendan a los bancos a adoptar un enfoque conservador al otorgar créditos con plazos más cortos, tasas de interés más altas, y exijan algún tipo de garantía a cambio, para cubrir el riesgo que representan.

Finalmente, la calificadora reiteró su previsión de un crecimiento del PIB de México de 2.5% en 2015 y 3.0% en 2016. Justifica que a pesar de los desafíos en el corto plazo, la perspectiva de crecimiento en el mediano plazo se mantiene sólida, gracias a las recientes reformas económicas internas y al fortalecimiento de la recuperación económica de Estados Unidos, que debe impulsar la demanda por exportaciones industriales de México y reforzar las remesas.