Alza de salarios, aprobada por el Congreso: SHCP

Alza de salarios, aprobada por el Congreso: SHCP
Por:
  • Berenice Luna

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que aumentó los salarios de al menos 317 mil funcionarios federales de alto rango, debido a que estaba presupuestado en el Presupuesto de Egresos 2018, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados.

En un comunicado, la Subsecretaría de Egresos de la dependencia aseguró que dicho movimiento se realizó con fundamento en una serie de leyes y reglamentos, como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos y el Reglamento Interior de la SHCP, tal y como se ha realizado en otros años.

Mencionó que las autoridades de la SHCP consideran relevante establecer que la actualización de los tabuladores fue aprobada por el Congreso para el ejercicio de presupuesto de este año.

“La Cámara de Diputados aprobó en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) para el ejercicio fiscal 2018 que los incrementos salariales para los servidores públicos se sujeten a los recursos aprobados en los Anexos 7 y 25 del decreto y tienen como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto a 2017”, dejó claro la dependencia en un comunicado.

En este sentido, aseguró que el documento que comunica a las dependencias la actualización de los tabuladores de los servidores públicos se ha enviado cada año, a través de los oficios: 307-A-1665, con fecha del 13 de junio de 2018; el 307-A-3135, con fecha del 4 de septiembre de 2017, y el 307-A-1949, con fecha del 17 de junio de 2016.

“De esta manera, las autoridades hacendarias consideran que existe un marco normativo claro sobre el tema y que la actualización de los tabuladores se hizo conforme a lo estipulado por las leyes y reglamentos”, refutó.

Detalló lo anterior luego de que un diario de circulación nacional publicó que esta dependencia autorizó incrementar los salarios dos semanas antes de realizarse las elecciones y de manera retroactiva al 1 de enero de este año, afirmaciones que fueron basadas en el oficio número 307-A.-1665, fechado el 13 de junio.