Alza en gasolinas presiona a Banxico a subir tasas... otra vez

Alza en gasolinas presiona a Banxico a subir tasas... otra vez
Por:
  • Berenice Luna

Luego de que los balances de riesgo sobre la inflación en México han continuado deteriorándose, HR Ratings anticipó que en la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) del próximo 2 de agosto, la Junta de Gobierno aumentará en 25 puntos base la tasa de interés para colocarla así en un nivel de 8.0 por ciento y alcanzar los niveles de la crisis de 2008.

La calificadora mexicana estimó una inflación anual de 4.37 por ciento al cierre de 2018, desde 6.77 por ciento, su nivel más alto alcanzado en diciembre de 2017; dichas expectativas contemplan un escenario con una recuperación del tipo de cambio, situación que podría mitigar los incrementos en los precios internacionales de las gasolinas.

Pero incluso con ello, de seguir incrementándose los precios de los energéticos a niveles del año pasado, la contaminación de precios a las mercancías y otros servicios sería cuestión de tiempo, lo cual tendría como consecuencia una trayectoria alcista en la inflación, así como un deterioro en las expectativas de crecimiento.

Recordó que en junio pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance mensual de 0.39 por ciento, lo que resultó en una inflación general anual de 4.65 por ciento y significó el primer repunte en el índice general en lo que va del año, toda vez que desde enero de este 2018 se ha ido desacelerando.

[caption id="attachment_771487" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Expuso que este resultado se atribuye en su totalidad a un repunte del índice no subyacente, que se ubicó 7.79 por ciento anual contra 6.99 por ciento en mayo pasado, y contrarrestó la disminución de la inflación subyacente a 3.62 por ciento anual contra 3.69 por ciento en mayo.

El incremento en los precios de los energéticos en mayo 15.22 por ciento alcanzó niveles de 2017, derivado del constante alza de los combustibles, particularmente las gasolinas de bajo octanaje y el gas LP, que tuvieron mayor incidencia en el INPC en junio, puntualizó.

Aunado a lo anterior, otros analistas destacan que el hecho de que el lenguaje de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sea un tanto restrictivo, implica que podría continuar con un incremento gradual de su tasa de referencia.

Para otros expertos como CI Banco, aún es prematuro tratar de anticipar una posible alza por parte del órgano central, por un sólo dato de inflación arriba de lo esperado, debido a que en un estricto balance de riesgos no ha empeorado, pues el desenlace del proceso electoral en México corre sin contratiempos.

Sin embargo, dijo que los riesgos actuales son suficientes para pensar que el banco central mexicano no puede descartar la decisión de la FED un alza de tasas.