“Alza en tasas de interés de Banxico no afecta los créditos en nuestro país”

Ernesto Torres Cantú, nuevo director general de Citi para América Latina
Por:
  • Berenice Luna

Si bien, una de las medidas que ha tomado el Banco de México (Banxico) para detener los altos niveles de inflación, que cerraron en 2017 en un nivel de 6.77 por ciento, fue comenzar una tendencia alcista en las tasas de interés referencial, que prevé por lo menos dos incrementos más en este año, la expansión de la economía en el país podría evitar que estas subidas repercutan en la colocación de crédito.

Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Citibanamex, señaló que en los últimos años la economía ha  registrado crecimientos positivos con el aumento en los empleos formales, el consumo interno y la llegada de inversiones al país, por lo que el crédito seguirá expandiéndose.

Lo anterior, sostuvo, es el resultado de las reformas estructurales emprendidas por la actual administración y permiten que incluso con los temas de coyuntura, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el proceso electoral de este año, la tendencia de la economía sea estable y con gran potencial.

 

"Estamos comprometidos a seguir llevando  a cabo un análisis de las necesidades de nuestros clientes. Es relevante en un entorno económico en el que se experimentan constantes cambios en las prácticas del mercado”

 

En entrevista con La Razón, el directivo mencionó que por su parte, el reto que tiene el grupo financiero, además de seguir siendo una de las principales instituciones del país, es mantener un enfoque multidisciplinario en torno a las prioridades comerciales, de infraestructura tecnológica, bancaria y regulatoria para mejorar la operación y desarrollo de los negocios de la firma.

¿Qué repercusiones prevé que haya por las renegociaciones del TLCAN y del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea? La incertidumbre en torno a una posible terminación del TLCAN no ha desaparecido, somos optimistas.  Anticipamos una renegociación exitosa del TLCAN, aunque es muy probable ahora una prolongación de las negociaciones más allá del primer trimestre. Por lo que toca al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea esperamos que se concluyan muy pronto las negociaciones. Dicha incertidumbre ha sido calificada como riesgos al alza para que el Banco de México incremente las tasas de interés dos o tres veces más este año

¿Ven alguna posible afectación en la colocación de crédito? Si la economía sigue creciendo, si sigue aumentando el empleo formal y se mantiene el consumo interno, además de que las inversiones se incrementen, como ha sucedido hasta ahora, estimamos que el crédito seguirá expandiéndose y no vemos que una posible alza de las tasas de interés pudiera tener un efecto significativo en la colocación de crédito.

Estamos en año electoral. ¿Qué pendientes deja la actual administración? Así como se lograron importantes avances en esta administración, como las reformas emprendidas, siguen pendientes, no sólo desde este sexenio, sino desde tiempo atrás, el Estado de Derecho; tema de gran importancia que tendrá que ser resuelto por el siguiente sexenio, sin importar quién llegue.

Como institución bancaria, ¿qué señales ven en México para seguir invirtiendo en el país? México es una de las economías con mejor perspectiva de crecimiento en el mediano y largo plazos.  Si a lo anterior le agregamos que se ha iniciado un proceso de transformación (reformas estructurales), que en los años por venir generarán sus mayores frutos y que el país mantiene una gran solidez, pues resulta evidente que México sigue siendo un destino muy atractivo para invertir.

Planean realizar nuevas inversiones para este año? En octubre de 2016 anunciamos una inversión por 25 mil millones de pesos, que sería ejecutada desde entonces hasta 2020, en adición al paquete de inversiones por más de 20 mil millones de pesos, anunciado en septiembre de 2014. Estas inversiones siguen su curso y este año seguiremos invirtiendo en la construcción del banco del futuro para ofrecer la mejor experiencia bancaria en México.

De la misma manera, México y Citibanamex son claves en la estrategia de crecimiento de Citi.  Somos la inversión más importante de Citi fuera de EU.  Tenemos una confianza y compromiso con México que van más allá de circunstancias electorales en ambos lados de la frontera, o de la continuidad del TLCAN.

¿Crearán nuevos productos? Constantemente mejoramos nuestros productos y servicios, o lanzamos algunos nuevos.  El más relevante en fechas próximas será el lanzamiento de la nueva aplicación móvil.

Citibanamex fue considerado este año por la revista Global Finance el mejor banco de financiamiento para el comercio exterior en México. ¿Qué medidas tomarán para seguir en el gusto de los clientes? ¡Estamos comprometidos a seguir llevando a cabo un análisis continuo de las necesidades de nuestros clientes, para entenderlos mejor y ofrecerles los productos y servicios que mejor atiendan tales requerimientos.

Ello es particularmente relevante en un entorno económico en el que se experimentan constantes cambios en las prácticas de mercado. Asimismo, mantenemos un enfoque multidisciplinario: prioridades comerciales, de infraestructura tecnológica, bancaria y regulatoria para mejorar la operación y desarrollo de los negocios.

Por último, y no menos importante, seguiremos aprovechando de múltiples formas la infraestructura y el alcance global de Citi, como una ventaja comparativa importante en la provisión de productos y servicios al comercio exterior.