Alza de precios, terremotos y tasas de interés pegan en la venta de coches

Hay Niveles históricos en la producción y exportación de autos, con 7.7% y 15%, respectivamente; 11.5% cayó la compra por temblor

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Las ventas de coches acumulan una caída de 1.1 por ciento en lo que va de enero a septiembre de 2017, y se espera que cierre con esta tendencia a la baja debido a tres factores, los sismos que afectaron el centro y sur del país, la elevada inflación y las tasas de interés.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, detalló que una elevada inflación impacta en el poder adquisitivo de las familias, mientras que las altas tasas de interés limitan las posibilidades de adquirir créditos.

Además, los sismos ocasionaron que la gente “se replegara en las compras de bienes durables”, dijo Eduardo Solís.

Ante este panorama, se anticipa que en los próximos dos a tres años las ventas de autos sea menor al millón 600 mil unidades, cifra histórica superada en 2016.

“No debemos dejar de lado las afectaciones por los sismos, es obvio que la gente prefiere retrasar las compras de bienes durables, como coches y otros enseres; por lo que sí nos vimos afectados”, comentó el representante de la AMIA.

En el noveno mes del año se vendieron 116 mil 356 unidades, una caída de 11.5 por ciento respecto a septiembre de 2016; con esto suman un millón 106 mil 848 vehículos comercializados en lo que va de 2017, 1.1 por ciento menos que los autos vendidos el año pasado.

En cuanto a producción y exportación las cifras resultaron históricas, pues la fabricación de vehículos ligeros alcanzó 307 mil 174 unidades mensuales, lo que representó un  crecimiento de 7.7 por ciento en comparación con las 285 mil 344 unidades producidas en septiembre de 2016.

En el acumulado enero-septiembre se produjeron 2 millones 829 mil vehículos.

Compartir