Alza de tasas desincentiva ligeramente compra de casas

Alza de tasas desincentiva ligeramente compra de casas
Por:
  • Berenice Luna

Las recientes alzas en las tasas de interés realizadas por el Banco de México (Banxico), desincentivaron ligeramente la adquisición de vivienda a través de crédito hipotecario, pues la colocación de créditos de enero a octubre del año pasado, cayó 14.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2016.

De acuerdo con datos de BBVA Bancomer Research, luego de que la tasa de interés se colocara en 7.25 por ciento en diciembre, los créditos hipotecarios mostraron un repunte que ya fue estabilizado, pero que en algunos casos incrementó la tasa de interés a doble dígito. Actualmente se encuentra en un promedio de 10.50 por ciento.

EL Dato: Encuesta revela que 89 por ciento de las personas recurrirían a un crédito para casa.

El año pasado, el número de créditos otorgados por la banca comercial pasó de 116 mil 300 en 2016 a 99 mil 900; así como una caída en el monto de los préstamos otorgados por las instituciones bancarias de 7.3 por ciento, al pasar 131 mil 300 millones de pesos a 121 mil 700 millones de pesos.

En este sentido,  Karim Goudiaby, director general de Vivanuncios, señaló en entrevista con La Razón que han observado variaciones importantes en las tasas de interés, que se han reflejado en la búsqueda de vivienda para compra, sin importar el segmento.

“Hay variaciones importantes en la tasas de interés y sí, se hace más difícil poder desembolsar en un crédito hipotecario. Vemos forzosamente una reducción del volumen de créditos solicitados, porque como todo es un tema de elasticidad, pero confiamos en que el aumento gradual en las tasas tenga un efecto limitado”, sostuvo.

Detalló que de acuerdo con una encuesta realizada por el portal 89 por ciento de los encuestados dijo que recurriría a financiamiento, de los cuales  41 por ciento lo solicitaría a través del Infonavit y 39 por ciento lo haría a través de institución bancaria.

Lo anterior, se sustenta en el hecho de que entre enero y octubre del año pasado, el financiamiento hipotecario disminuyó 2.7 por ciento en términos reales en cifras acumuladas respecto al mismo período de 2016; mientras el Infonavit registró un crecimiento de 9.6 por ciento en el monto originado en términos reales y un monto promedio casi 7.0 por ciento mayor que el registrado en el mismo período de 2016.

El especialista agregó que hay otros factores que impactarían todavía más que los incrementos en las tasas de interés, y eso tiene que ver con el tema electoral, debido a la incertidumbre que generará por la política que quiera emprender en torno a la vivienda, quien gane los comicios.

Añadió que en comparación con otros años en los que ha habido elecciones, la confianza del consumidor disminuye, debido a que no tienen claro cuáles serán los programas sociales que apoyarán a la adquisición de un crédito.

¿Quién es quién? Actualmente, la tasa de referencia para la adquisición de vivienda, por parte de Bancomer asciende a 11.80 por ciento; la de Banamex es de 9.99 por ciento, y  se modifica dependiendo del perfil del solicitante.

Mientras que la de Banorte tiene una tasa de 10.40 por ciento a plazos de hasta 20 años. Santander ofrece una tasa de entre 9.13 y 13.55 por ciento; en tanto Scotiabank, la tasa que ofrecen es de 9.50 por ciento para un crédito que se liquide en cinco años, por lo que si el plazo es mayor, la tasa de interés anual se modificará.