Jueves 26.11.2020 - 23:21

Alza de tasas protege de la competencia a bancos

Alza de tasas protege de la competencia a bancos
Por:

Los principales bancos de México continuarán beneficiándose de los recientes incrementos en la tasa de interés de referencia, debido a que las mayores tasas para los créditos comerciales compensarán el efecto de la mayor competencia en el sector de créditos al consumo, estimó Moody’s Investors Service.

Al mismo tiempo, el amplio acceso que tienen los bancos a depósitos de bajo costo de individuos, les ayuda a mantener bajos sus costos de fondeo, indicó la calificadora internacional de riesgo crediticio.

 

“A pesar de los recientes incrementos de la tasa de referencia de Banxico, las fuertes franquicias bancarias permitirán que los bancos grandes continúen atrayendo depósitos de individuos a un costo muy por debajo de la tasa libre de riesgo”, señaló el analista de Moody’s, Georges Hatcherian.

Según Notimex, en un reporte muestra que Citibanamex, HSBC México y BBVA Bancomer tienen la mezcla de fondeo más favorable con la porción de depósitos a la vista y costos de fondeo por debajo de la tasa libre de riesgo.

El acceso a fondeo de bajo costo es una parte sustancial de las utilidades de los bancos mexicanos, expuso.

Apuntó que la generación de mayores márgenes de intermediación ayudará a mayor absorción de costos crediticios y operativos, los cuales aún son elevados frente a los estándares regionales, y esto apoya la generación de utilidades más robustas.