Amañada, licitación de mil mdp para telefonía

Amañada, licitación de mil mdp para telefonía
Por:
  • larazon

Por Juan Manuel Anguiano

Conoce las características del mercado en expansión

El sesgo y las inconsistencias en la licitación de dos frecuencias del espectro radioeléctrico para telefonía celular podrían descarrilar el proceso de adjudicación, afectando el desarrollo de las telecomunicaciones, la competitividad del país y al erario público que dejaría de ingresar los cerca de mil millones de dólares de contraprestación que tendrían que pagar las empresas ganadoras.

El Poder Judicial de la Federación podría ordenar en cualquier momento la suspensión provisional de todo el proceso de licitación para desahogar los amparos que han promovido algunas de las empresas que consideran que el proceso es inequitativo, como MVS y Iusacell, advirtió el abogado Salvador Rocha Díaz.

Entrevistado por La Razón, el constitucionalista explicó que el esquema planteado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones es violatorio de varios artículos constitucionales, principalmente el 28, que versa sobre la prohibición de los monopolios en el país y el derecho del Estado para concesionar los bienes públicos.

El retraso de la Cofetel para refrendar 16 títulos de concesión que se vencerán este año y el próximo ha colocado a las empresas interesadas en una posición de incertidumbre jurídica, pues no les permite proyectar su participación en el proceso.

“Mínimamente podemos decir que la SCT ha incurrido en una conducta negligente, porque la solicitud de prórroga (de las concesiones pendientes) se presentó a principios del 2008 y durante estos dos años se han hecho gestiones para que éstas se renueven”, precisó Rocha Díaz.

Además, el diseño de las bases con límites a la acumulación del espectro garantizan el resultado final de la subasta, beneficiando la entrada de nuevos participantes al mercado con situaciones de ventaja, al mismo tiempo que limita la participación de los jugadores actuales, advirtió, José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel.

El comisionado destacó que la forma en que se han impuesto los límites de concentración del espectro por parte de la Comisión Federal de Competencia retrasará el avance tecnológico del país, “pues en tres o cuatro años este espectro será insuficiente para ofrecer los servicios que demande la población y se tendrán que hacer nuevas licitaciones”.

Lamentó que el diseño de las bases de licitación limiten la participación de los actuales operadores pues ellos también tienen que hacer cuantiosas inversiones para actualizar sus equipos.

Además, resaltó, los nuevos operadores que entren al mercado se beneficiarán de la exención en el pago de Derechos decretada por los diputados en la Ley de Ingresos, lo que les podría ahorrar hasta 2 mil millones de pesos en los próximos dos años.

  Qué dice la Constitucion… Artículo 28.- Quedan prohibidos los monopolios y las prácticas monopólicas. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria. En consecuencia, la ley castigará severamente (…) todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

 Expertos coincidien en que el ancho de banda que se está licitando no es suficiente para inducir el buen desarrollo tecnológico en materia de telecomunicaciones. “Es un servicio demasiado estrecho y va a ser necesario ampliarlo en el futuro”, dijo José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel.

La apuesta, ampliar banda ancha

Las políticas públicas en materia de telecomunicaciones tienen un solo objetivo: promover la penetración de la banda ancha en el territorio nacional pues está comprobado que un incremento de 10% en la cobertura de este servicio, impulsa un crecimiento adicional de 1.2% del PIB, afirmó Pascual García de Alba, coordinador de asesores de la subsecretaría de Comunicaciones.

• El líder del proyecto de licitación de la red de banda ancha precisó a La Razón que en este proceso la dependencia buscará ser lo más transparente y equitativa posible para evitar inconformidades.

• Precisó que será la Comisión Federal de Competencia la que determine si es necesario establecer topes de acumulación para las empresas participantes.

Juan Manuel Anguiano

agp