AMAV busca ofrecer viajes virtuales para enfrentar COVID-19

AMAV busca ofrecer viajes virtuales para enfrentar COVID-19
Por:
  • ana-martinez

La cuarentena para disminuir la propagación del COVID-19 ha obligado a los actores del turismo ha implementar nuevas herramientas para seguir trabajando e incluso para capacitarse y estar listos para cuando se regrese a las actividades normales, afirmó Eduardo Paniagua, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

En una videoconferencia organizada por Incubatour, el presidente de la AMAV expuso que la semana pasada terminaron de negociar con sus clientes los paquetes turísticos vendidos en la temporada de cuarentena, para los cuales buscaron reprogramarlos para fechas en donde consideraron pasara la contingencia por la pandemia.

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Indicó que ven en este periodo atípico de trabajo una oportunidad para hacer cosas que por el trabajo cotidiano no habían podido hacer, como capacitarse. Aclaró que solicitaron a la Secretaría de Turismo (Sectur) cursos online para este propósito; sin embargo fue rechazado por la dependencia al considerar que no funcionan.

“La AMAV busca implementar tours virtuales teóricos en diversos destinos. Por ejemplo, en San Luis Potosí ya lo hacemos: presentamos una cata virtual de vino y mezcal y le damos toda la información al espectador, para que cuando termine la cuarentena quiera ir a este destino. Por ahora es gratuito, pero queremos monetizarlo, pasando la cuarentena, hasta en 15 por ciento. Primero un tour virtual y luego llevar al turista al destino”, dio a conocer Eduardo Paniagua.

Señaló que también están buscando ofrecer paquetes de turismo religioso, pues prevén que muchas personas visitarán santuarios después de la pandemia.

”La pregunta es cuándo van a terminar todo ésto. Yo creo que haciendo caso a las medidas y con la experiencia de la influenza AH1N1 todo pasará a finales de mayo, por eso nos debemos preparar”, afirmó el presidente de la AMAV.

Por su parte, José Ángel Rebolledo Díaz, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, puntualizó que si no se prevé cómo se va a reactivar la economía pasada la contingencia “se habrá perdido el tiempo”.

Manifestó que más allá de apoyos gubernamentales, es necesario que los negocios sepan adaptarse a la situación actual, pues la tendencia turística irá al alza y es necesario estar preparados.

Ambos actores del sector turismo en México hicieron un llamado para unirse como industria, pues aseguraron que cada actor de la industria ha estado trabajando por su parte.

“Debemos estar especializados para hacer frente a la reactivación económica. Sin duda, el turismo será clave para reactivar al mundo”, explicó la AMAV.

JVR