Amenazas de gravámenes de EU a México, sin prosperar

Amenazas de gravámenes de EU a México, sin prosperar
Por:
  • ana-martinez

A lo largo del año, Estados Unidos amenazó en muchas ocasiones a México y China con imponer aranceles a productos. La nación asiática aún no ha librado esta batalla; sin embargo, nuestro país, tras diversos acuerdos, logró quitar los impuestos al acero y el jitomate.

El 8 de julio el Departamento de Comercio del país vecino (DOC, por su sigla en inglés) determinó de manera preliminar la imposición de derechos antisubvenciones a productos de acero estructural, estas medidas fueron resultado de un proceso de investigación que se inició el 4 de enero de este año contra México, China y Canadá a solicitud del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup.

Luego de algunas negociaciones, el Gobierno estadounidense alcanzó un acuerdo con México para eliminar los aranceles impuestos al acero y al aluminio, lo que interpretó el país como una medida para seguir avanzando en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Después de negociaciones entre México y Estados Unidos sobre los aranceles al acero y aluminio impuestos por este país al acero mexicano, bajo la Sección 232, se ha llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes: se levantan dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio de nuestro país. De esta manera se reinstaura el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos”, señaló en su momento la Presidencia.

A su vez, México se comprometió a eliminar todos los “aranceles que impuso como represalia” y acordó poner fin a los litigios activos entre ellos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Arancel a jitomate. La imposición de los derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento, que se presumía impactaría tanto a los pequeños y medianos productores mexicanos, surgió tras la reactivación de una investigación por parte del Departamento de Comercio, que fue anunciada el 23 de julio pasado. De nuevo, con diversas negociaciones, se firmó un nuevo acuerdo que suspendía su determinación, el cual requirió de 30 días previos para comentarios. Sin embargo, se llegó a un arreglo que evita que de su determinación final el 19 de septiembre.

El documento estableció que las exportaciones de tomate se podrían realizar sin el pago del arancel y los exportadores mexicanos tienen ahora el derecho de recibir todos los depósitos en efectivo que hayan realizado desde el 7 de mayo.

T-MEC pasa sólo aquí. Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó el 19 de junio pasado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá suscrito por los tres países en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018.

Como parte de los trabajos del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, los senadores también ratificaron los seis acuerdos paralelos entre los gobiernos firmantes. Este nuevo acuerdo comercial tripartita sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Sin embargo, Estados Unidos ni Canadá han hecho su parte. Los demócratas en Estados Unidos aseguraron en su momento que era posible un acuerdo este año.