América Latina requiere nuevos pactos: Cepal

América Latina requiere nuevos pactos: Cepal
Por:
  • larazon

Notimex

América Latina debe generar nuevos pactos sociales y políticos de largo plazo, donde la sociedad sea realmente la que defina sus prioridades y diga hacia dónde queremos marchar, planteó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que la región tiene que transformar la estructura productiva, dar señales correctas a los mercados, promover la inclusión social y concretar la redistribución, en síntesis, proveer bienes públicos con vocación universalista y construir estos pactos de largo plazo.

Para ello, necesitamos redefinir al Estado para que éste tenga una estructura clara y una plataforma compartida, a la que se llegará mediante una ruta gradual, dijo al dictar la conferencia magistral “La desigualdad en América Latina”.

En el marco del seminario “Igualdad y desarrollo en México”, organizado por la Cepal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que es necesaria una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad en la que se convoque a la ciudadanía para redefinir lo público como el espacio de los intereses colectivos.

Bárcena precisó que el Estado no es sinónimo de gobierno, sino que son todas las instituciones que conforman una visión publica, con acuerdos políticos y una cultura de desarrollo colectivo, con una visión de largo plazo.

Esta, añadió, es la apuesta que la Cepal pone a disposición de América Latina y el Caribe, y cuyos principales puntos se incluyen en el nuevo informe del organismo titulado “La hora de la igualdad, brechas por cerrar, caminos por abrir” .

En dicho documento, refirió, se plantea cómo aprender y generar lecciones a partir de la crisis “tan fenomenal” que ha vivido el mundo y que “no termina, por cierto”, por lo que es urgente una nueva arquitectura multilateral y un nuevo papel de las economías emergentes.

Por ello, el nuevo documento plantea un cambio estructural en la región con objetivos como: la igualdad con base en derechos, que garantice el acceso a la educación, salud, empleo, seguridad y la alimentación.

Bárcena opinó que no esta reñida la igualdad con dinamismo económico y se puede diseñar una macroeconomía que mitigue volatilidad, fomente productividad y favorezca la inclusión.

arf