América Móvil busca sinergias fiscales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Reuters

La oferta por las acciones de Telmex y Telmex internacional permitirá a la firma importantes ahorros fiscales

La telefónica celular mexicana América Móvil espera que una operación para controlar a sus empresas hermanas Telmex Internacional y Telmex genere sinergias tributarias y de otro tipo.

América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, lanzó en enero una oferta por más de 20 mil millones de dólares por el control de Carso Global Telecom, que tiene el control de la telefónica de línea fija Telmex y de Telmex Internacional (Telint).

El director de finanzas de la firma, Carlos García-Moreno, dijo que aún no tienen cifras específicas, pero que tras la operación “vamos a tener sinergias tributarias y otras sinergias”.

“Creemos que (las sinergias) van a ser significativas, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. En parte, tomarán la forma de ahorros”, agregó.

América Móvil, la mayor operadora de telefonía móvil de Latinoamérica, quiere adquirir también el resto de las acciones en circulación de Telint, que opera telefonía fija, acceso a internet y TV por cable en varios países de la región, en un esfuerzo por convertirse en un proveedor de servicios integrales.

América Móvil compite en la región con la española Telefónica, que ya opera servicios integrados en algunos países.

García-Moreno dijo que espera cerrar la operación -que necesita la autorización de reguladores de competencia- en el segundo trimestre.

Crisis impacta a Telmex

La recesión que impactó al país también afectó al grupo de telefonía más grande, Teléfonos Mexicanos (Telmex), ya que sus líneas se redujeron en más de un millón y sus ingresos disminuyeron con respecto a 2008.

Esto, porque por primera vez la empresa del magnate Carlos Slim, redujo en 1.2 millones sus líneas ya que llevaban al menos dos meses sin pagar, con lo que al cierre de 2009 contó con 15 millones 882 mil líneas.

Los ingresos durante 2009 fueron de 119 mil 100 millones de pesos, lo que significa una contracción de 4% con respecto al año previo, esto provocado por una reducción en los ingresos derivados de servicios locales, de larga distancia y de interconexión. Mientras que los ingresos de acceso a Internet y de redes corporativas aumentaron.

fdm