México Cumbre de Negocios

Amexhi ve potencial de crecimiento en Pemex si se abre a inversión privada

Amexhi considera también que la petrolera debe simplificar regulaciones burocráticas; aún con cambios, complicado que pueda competir con otros países, dice

Edificio de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México.
Edificio de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene potencial de crecimiento, siempre que esté abierta a la inversión privada y con algunas reformas en su operación.

Merlin Cochran, director general de la Amexhi, consideró que es necesario enfatizar ciertas reformas y adecuaciones, como una simplificación en las regulaciones burocráticas.

Tienes que pasar por todo un laberinto para obtener los permisos necesarios y a veces en forma repetitiva. Esa carga de trabajo burocrático sólo atenta a la opinión de inversionistas potenciales”, afirmó Merlin Cochran.

Abundó en que, a pesar de que se hagan esas modificaciones, es complicado que la petrolera pueda competir con otros países.

En el panel “Energía: ¿Qué tipo de papel y lugar está buscando el gobierno para las empresas extranjeras?”, que se llevó a cabo dentro de la 18a edición de México Cumbre de Negocios, también participó Nick Butler, presidente fundador del King’s Policy Institute del Reino Unido, quien comentó que para llamar la atención del mercado energético México debe aceptar que “Pemex no está funcionando”.

“Una de las cosas que sería muy interesante, y que atraería la atención, es la aceptación de que Pemex no está funcionando y no está generando ni para el país mismo, creo que México podría ver otros ejemplos en el mundo”, manifestó el también académico.