AMIA propone uso de tecnología para nueva verificación

AMIA propone uso de tecnología para nueva verificación
Por:
  • lindsay_h._esquivel

En el diseño para la nueva norma del Hoy No Circula en la Megalópolis, la industria automotriz propone que se utilicen nuevas tecnologías de verificación, en el que se haga uso del Sistema de Diagnóstico a Bordo, el cual está incluido en todas las computadoras de las unidades modelo 2006 en adelante, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Al sostener reuniones y diálogo con las autoridades federal y local, mencionó que el objetivo de la propuesta es que se reconozca la tecnología actual incluida en los autos, y que no sea el sistema que se utiliza actualmente en la verificación, el cual es vulnerable a la manipulación “en términos de corrupción”.

En conferencia de prensa, detalló que la industria sostiene un diálogo tanto con los ejecutivos de la Megalópolis y el Congreso de la Unión, para que las nuevas tecnologías, de todo tipo, puedan ser consideradas en programas que fomenten el uso de vehículos nuevos.

“Se busca que los autos más nuevos utilicen la tecnología que tienen para poder hacer su verificación, es el sistema de Diagnóstico a Bordo, eso ya lo ha adelantado la autoridad, está muy avanzado y se está construyendo de la mano con las marcas de la AMIA para poder tener los sistemas que se requieren y poder llevar a cabo esa verificación”, sostuvo.

Asimismo, señaló que participa con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), donde apuestan por la renovación del parque vehicular, no sólo de autos ligeros viejos, sino también transporte, flotillas y camiones pesados; así como incorporar nuevas tecnologías de verificación.

También adelantó que la industria prepara un análisis de los combustibles de ultra bajo azufre (UBA), luego de que en febrero de 2016 entró en vigor la disposición para venta de Magna UBA, pero en algunas pruebas aisladas realizadas no se ha podido constatar.

Por ello, realizarán un estudio junto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), “para que se nos indique de qué bombas de gasolina sale ultra baja en azufre, pues sí incide el tema de la calidad de los combustibles en el desempeño de los vehículos y la calidad del aire; estamos preparados para avanzar en ensamblar vehículos con mayor tecnología, en la medida en que ya exista el combustible disponible”.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, comentó que hasta el momento se desconoce el impacto en las ventas de autos como consecuencia en los programas establecidos para frenar los altos índices de contaminación; sin embargo, esperan una caída en las ventas de automóviles en la Ciudad de México, que al cierre de marzo ya reportaba un desplome de siete por ciento.

Los representantes automotrices negaron que estén influyendo en las decisiones ambientales de la ciudad, pues las ventas internas se mantienen al alza.

Rosales recordó que el programa Hoy No Circula fue una política pública, como ha sido el caso de las gasolinas, pues antes se vendían con plomo y ahora tienen azufre; también había una refinería donde ahora hay un parque en Azcapotzalco.

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