Por reportaje sobre sismo del 19-S

AMIS premia a Ana Martínez Ríos, reportera de La Razón de México

Ana Martínez recibe el premio AMIS de Periodismo en Seguros por su reportaje “Sismo del 19-S mueve, a medias, conciencias para proteger la vivienda”

La investigación de Ana Martínez, reportera de La Razón de México, expone que el seguro de vivienda no ha avanzado más allá del 6.5 por ciento de los hogares en el país a pesar del sismo del 19-S.
La investigación de Ana Martínez, reportera de La Razón de México, expone que el seguro de vivienda no ha avanzado más allá del 6.5 por ciento de los hogares en el país a pesar del sismo del 19-S.Foto: AMIS
Por:

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reconoció la labor periodística de Ana Martínez Ríos, reportera de La Razón de México, con el Premio AMIS de Periodismo en Seguros en la categoría Portal de Noticias, por su reportaje “Sismo del 19-S mueve, a medias, conciencias para proteger la vivienda”.

En la XII edición, el jurado calificador, integrado por Norma Alicia Rosas, Alejandro Ramos, Salvador Corro, Genuario Rojas y Juan Terrazas, premió el trabajo de la joven reportera de esta casa editorial, publicado el 19 de septiembre de 2020, con motivo de los sismos que sacudieron a la Ciudad de México en 1985 y 2017.

El reportaje de Martínez Ríos expone que, a pesar de que México ha enfrentado dos sismos devastadores un 19 de septiembre, pero de 1985 y 2017, respectivamente, la penetración del seguro de vivienda no ha avanzado más allá del 6.5 por ciento de los hogares en el país.

No obstante, los esfuerzos de las aseguradoras por concientizar sobre la protección del patrimonio han dado tranquilidad a quienes sí han contratado una póliza, aunque reconocen que hacen falta más acciones para eliminar mitos del seguro, como su costo y viabilidad, resalta.

Ana Martínez Ríos, de 27 años, estudió Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Trabajó como reportera en Grupo en Concreto, especializado en bienes raíces y vivienda, y desde el 2 de septiembre de 2019 se desempeña como reportera en la sección de Negocios de La Razón de México.

La AMIS también premió a Antonio Hernández, periodista de El Universal, en la categoría de Medio Impreso por el reportaje “Seguros inclusivos, salvavidas ante el alto costo de salud” y al caricaturista José Gustavo López Basurto, Chepito, por el cartón “Ni entres”. La categoría de Radio y Televisión fue declarada desierta por unanimidad del jurado.

RFH