Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

AMIS prevé un mal año para aseguradoras dedicadas a gastos médicos por COVID-19

El COVID-19 es la cuarta catástrofe más cara para la industria aseguradora mexicana, con un gasto de mil 207 millones de dólares

El monto promedio para cada caso es de 434 mil pesos con una estancia, sin contemplar terapia intensiva
El monto promedio para cada caso es de 434 mil pesos con una estancia, sin contemplar terapia intensivaFoto: Cuartoscuro
Por:

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) consideró que las compañías dedicadas al ramo de vida y gastos médicos tendrán “un mal año”, debido al aumento en la siniestralidad de estas pólizas por el COVID-19.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, indicó que estas situaciones son normales en la industria, pues hay años en donde se dan eventos con sobrecostos, pero hay otros en donde los resultados tienen un comportamiento más equilibrado. Por ello, las aseguradoras tienden a estar sobrecapitalizadas.

“Definitivamente las compañías que tienen el ramo de vida y de gastos médicos van a tener un mal año, el 2020 y probablemente el 2021; porque la siniestralidad se les ha incrementado en una forma importante. No sabemos ahorita todavía en qué porcentaje hasta que no tengamos cifras finales del mercado, pero de que van a salir afectadas van a salir afectadas”, apuntó.

El Covid-19 es la cuarta catástrofe más cara para la industria aseguradora mexicana, con un gasto de mil 207 millones de dólares, sólo 42 millones de dólares por debajo de la tercera posición, prevista por la AMIS alcanzarla en los próximos dos meses.

Al corte del 22 de febrero se tienen contabilizados 27 mil 487 casos asegurados de Covid-19 con una póliza de gastos médicos mayores, con una indemnización de 11 mil 907.4 millones de pesos; mientras que con primas de vida se habían cobrado 55 mil 167 casos, con un monto promedio de 226 mil 595 pesos.