AMLO analiza emisión de bonos de Pemex en BMV

AMLO analiza emisión de bonos de Pemex en BMV
Por:
  • la_razon_online

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió que hay presupuesto suficiente para invertir en Petróleos Mexicanos, pues hay finanzas políticas sanas. Indicó que no descarta que se puedan comprar bonos de Pemex para ayudar al financiamiento, aunque por ahora no es necesario.

“No descartamos otras opciones, otras alternativas; la posibilidad de que puedan haber bonos de participación de inversionistas en la Bolsa”, especificó. De acuerdo con Bloomberg, Morgan Stanley señaló que las nuevas medidas para apoyar a Pemex están “probablemente en curso” y podrían provenir del fondo de estabilización de petróleo, de 15 mil 500 millones de dólares de México, lo cual mitigaría el impacto fiscal para el Gobierno y, al cubrir las necesidades de financiación de la compañía durante más de 12 meses, evitaría que tenga que recurrir a los mercados de deuda internacional en ese período, es decir, eliminaría los riesgos de caja a corto plazo.

Uno de los objetivos del Gobierno federal es rescatar a las dos principales empresas productivas del Estado, la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, como se conoce a la petrolera mexicana, a las que considera en decadencia por acciones tomadas por gobiernos previos. De ahí que la administración implementó acciones para fortalecer las finanzas de Pemex, a través de una reducción de su carga fiscal y una inyección de capital, entre otras acciones. No obstante, algunos analistas creen que eso es insuficiente ante el elevado endeudamiento de la empresa y el deterioro de la plataforma de producción de crudo.

Cabe recordar que el Presidente anunció recientemente  una serie de apoyos económicos para Pemex, con los que la empresa productiva del Estado dispondrá de 107 mil millones de pesos este año. En ese momento, el Gobierno aseguró que con estos recursos la petrolera no tendrá que contratar nueva deuda y podrá subir el monto para su producción en 36 por ciento.