AMLO ofrece a empresarios respetar contratos petroleros asignados con la Reforma Energética

AMLO ofrece a empresarios respetar contratos petroleros asignados con la Reforma Energética
Por:

Después de reunirse con los empresarios petroleros nacionales y extranjeros, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, precisó que va a rescatar y fortalecer la industria petrolera y eléctrica nacional durante su sexenio; además de que respetará los contratos de las rondas, siempre y cuando estén bien.

“No se trata de culpar a nadie, no se trata de decir que fracasó la Reforma Energética; no vamos a generar esas polémicas, esos debates”, acotó.

Durante la reunión que sostuvo López Obrador con más de 40 empresarios nacionales e internacionales de la industria petrolera, en el exConvento de San Hipólito, acordaron trabajar para fortalecer al sector energético en su conjunto.

“Estamos preparando el plan para recuperar la producción petrolera y estamos convocando a los trabajadores, a los técnicos, a los empresarios, para lograr el propósito de frenar la declinación de la extracción de crudo, para aumentar la producción”, puntualizó López Obrador en conferencia de prensa.

Expresó que “cuando se iba a aprobar la Reforma Energética, se dijo que para este año se iban a estar produciendo 3 millones de barriles y ese pronóstico falló, porque se están extrayendo un millón 800 mil barriles; es decir, un millón 200 mil barriles menos”.

Luego de presentar un documento acerca de la “Evolución de la industria petrolera en México”, agregó que si logra detener la caída en producción de petróleo e invertir en exploración y perforación de pozos, se tendrá un colchón suficiente de crudo para realizar el programa de refinación, y producir en México las gasolinas, en lugar de comprarlas en el extranjero.

Por otra parte, el próximo director de Pemex, Octavio Romero afirmó que en la reunión se habló de los contratos y se entregó un informe bien detallado sobre la situación de Pemex actualmente.

“Hoy se producen 54 mil barriles diarios, pero esos ya se producían antes de la Reforma Energética, 50 mil los produce Pemex y solo 4 mil son de la reforma, es decir, no ha sido benéfico.

“Pretendemos llegar a 2.5 millones de barriles, ese es el objetivo, y los inversionistas se comprometieron a apoyar”, dijo.

Mientras que la futura secretaria de Energía, Rocio Nahle, indicó que López Obrador le ofreció a los empresarios petroleros, respetar el Estado de derecho, y los contratos que entregó el actual gobierno del Presidente Enrique Peña.

“El Presidente electo les dijo que se están revisando los contratos, pero que ellos se pongan a trabajar, porque vamos a respetar el Estado de derecho; los acuerdos que haya hecho el gobierno anterior, son acuerdos que tiene que respetar este gobierno, siempre y cuando todo esté bien”, expresó Nahle.

Por otra parte, Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), manifestó que el encuentro les deja certidumbre y la tarea clara de trabajar, además de darle certeza a las inversiones.

“Nos vamos con la tranquilidad de que nuestros contratos serán honrados porque así nos lo ha hecho saber el presidente electo”, acotó.

Refirió que AMLO fue muy claro al solicitarles seguir invirtiendo por México y apoyarlo en elevar la producción petrolera.

El Dato: El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador  ha llevado a cabo dos reuniones privadas con los empresarios petroleros en este mes.

Antes del encuentro entre AMLO y los petroleros, Steve Pastor, CEO de BHP Billinton, sostuvo que aunque hay buenas perspectivas hacia el futuro en la industria petrolera mexicana, regresar a tener un pensamiento nacionalista podría perturbar la capacidad de avanzar en la confianza de la industria.

En el marco del XIII Congreso Mexicano Petrolero (CMP) indicó que como inversionista, se siente optimista por las condiciones del mercado; sin embargo, ve una gran oportunidad de que se regrese a un discurso nacionalista.

Alfredo Bejos Checa, CEO de Grupo Diavaz, indicó que las empresas petroleras desean que la industria crezca y que se mantengan las rondas petroleras para que la industria se expanda.

Con información de Berenice Luna