Con termoeléctrica en BCS atacan “apagón”

Con termoeléctrica en BCS atacan “apagón”
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de una planta termoeléctrica que generará energía eléctrica en La Paz, Baja California Sur, con la cual se garantizará el suministro en el estado.

“Vamos a enfrentar el problema de los apagones. Vamos a construir una termoeléctrica en el estado, ya se autorizaron los fondos y se va a generar energía con gas natural para poder garantizar que no falte la energía en la entidad”, destacó el jefe del Ejecutivo en gira de trabajo por la entidad.

Te puede interesar: AMLO da sí a impulsar inversión privada en energía

Luego de asistir a la LVIII reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López Obrador dijo que se trata de una planta de generación de energía eléctrica de ciclo combinado que utilizará gas natural en vez de combustóleo, “para cuidar el ambiente”.

Refrendó su interés de impulsar plantas menos contaminantes, y por ello enfatizó: “hago el compromiso que para en el 2023 ya no se va a utilizar combustóleo (en la generación de electricidad)”.

El primer mandatario señaló que ya trabaja en la licitación de esta planta generadora de energía, pero se realizará en dos etapas; en la primera todavía se utilizará el combustóleo, pero en poco tiempo se transitará a la de ciclo combinado,  la cual quemará gas natural.

Con esta inversión, destacó el Presidente, se garantizará que no haya apagones en el verano, cuando la demanda de energía aumenta por las altas temperaturas que se registran en la zona.

Anunció que será en abril de 2021 cuando se tenga el abasto de gas natural para surtir a la planta,  y entonce se hará la migración a este combustible, que es menos contaminante.

Aseguró que hay que impulsar la inversión privada en materia energética, pero también hay que fortalecer a las empresas públicas, “de todos los mexicanos.

Precisó que ésta no es la única inversión anunciada para Baja California Sur, ya que también se tiene proyectado construir una planta desalinizadora que aumentará el caudal de agua potable para los municipios de La Paz y Los Cabos.

“Es una inversión en los dos municipios de alrededor de mil millones de pesos. Ese es un compromiso que tenemos muy concreto”, dijo el Presidente en relación a las pláticas que ha sostenido con el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis.

López Obrador anunció que se realizará la regulación de la tenencia de la tierra en colonias populares de Los Cabos y posteriormente se intervendrá en zonas de La Paz.

“Para que no nos duela el contraste que se produce a veces en los centros turísticos, donde hay hoteles de gran lujo y colonias populares sin servicios en la marginación y con pobreza”, enfatizó.

El dato: Contemplan construcción de planta salinizadora  para aumentar el caudal de agua potable en los municipios de La Paz y Los Cabos

Asimismo, apuntó que este programa para mejoramiento de las condiciones en poblados marginales, busca introducir servicios básicos como agua y pavimentación de avenidas. Para estas acciones se tiene previsto un presupuesto de 600 millones de pesos, informó.

También se aplicarán los programas de Bienestar de su gobierno, para que los apoyos lleguen a los habitantes de los cinco municipios del estado, principalmente a los que enfrentan condiciones más desventajosas. “Los que viven en las comunidades más apartadas, que ésos sean los primeros”, concluyó.

JVR