A pesar de la pandemia del COVID-19

Amplían seis meses medidas para acceso de bancos a liquidez ante COVID-19

Integrantes del Comité de Regulación de Liquidez Bancaria reconocieron que, si bien las condiciones de operación de los mercados han mejorado desde el inicio del COVID-19

Tanto a nivel internacional como en México persisten algunos elementos de incertidumbre asociados con la duración del impacto de la pandemia.
Tanto a nivel internacional como en México persisten algunos elementos de incertidumbre asociados con la duración del impacto de la pandemia.Foto: Especial.
Por:

Autoridades financieras mexicanas ampliaron por seis meses más las disposiciones para que los bancos puedan acceder a liquidez, como parte de las medidas que emitidas en abril del año pasado para enfrentar el impacto de la pandemia de COVID-19 y cuya vigencia terminaba este 1 de marzo próximo.

Integrantes del Comité de Regulación de Liquidez Bancaria, integrado por las principales autoridades financieras del país, reconocieron que, si bien las condiciones de operación de los mercados han mejorado desde el inicio del COVID-19, tanto a nivel internacional como en México persisten algunos elementos de incertidumbre asociados con la duración del impacto de la pandemia.

Durante su cuarta sesión, celebrara este lunes, destacaron que las excepciones emitidas el 14 de abril de 2020 sobre las disposiciones de carácter general sobre los requerimientos de liquidez para las instituciones de banca múltiple (Disposiciones de liquidez), cuyo plazo se mantiene vigente hasta el 1 de marzo de 2021, han contribuido al funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario y han fomentado el flujo eficiente de la liquidez.

De esta forma, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a solicitud del Comité, ampliarán de manera conjunta el plazo de aplicación de las excepciones vigentes por seis meses más.

Además, establecerán un periodo de eliminación gradual de las excepciones a las Disposiciones de liquidez durante seis meses adicionales, con el propósito de evitar correcciones abruptas en el comportamiento de las instituciones bancarias, las cuales podrían repercutir negativamente en la gestión de liquidez de las mismas

Las autoridades financieras se mantendrán vigilantes y en caso de ser necesario, evaluarán la pertinencia de implementar ajustes adicionales, informaron en comunicado conjunto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banxico y la CNBV.

El Comité de Regulación de Liquidez Bancaria está integrado por el titular de la SHCP, quien lo preside, el gobernador del Banxico, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el presidente de la CNBV y dos subgobernadores del banco central.

ntb