Opera en 43 municipios del norte

Se ampliará programa “Zona Libre” de impuestos a Chiapas y Quintana Roo: AMLO

Los ayuntamientos beneficiarios obtendrán disminución en tasas de impuestos; también baja en costo de energéticos y aumento del salario mínimo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México..
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México..Foto: Archivo.
Por:

En la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso hecho el año pasado de ampliar el programa Zona Libre de la Frontera Norte a los estados de Chiapas y Quintana Roo.

"Este programa es único y me lo están pidiendo también en la frontera sur, y tengo el compromiso de que se aplique sobre todo en Chiapas; y me lo están pidiendo en Chetumal, en Quintana Roo, de que haya una zona franca que les ayude y tengo ese compromiso, lo estamos evaluando el programa y se va a ir ampliando", aseguró el mandatario.

En la gira de trabajo realizada en junio de 2019 por el estado de Quintana Roo, el Jefe del Ejecutivo se comprometió a llevar el programa de zona franca a la frontera sur del país, y concretamente al municipio de Chetumal.

La Zona Libre de la Frontera Norte comprende beneficios fiscales para los municipios como la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento y la del ISR del 35 al 20 por ciento; el aumento al salario mínimo al doble con respecto al resto del país; y la baja en los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

El programa, actualmente en operación en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos y pertenecientes a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, arrancó en enero de 2019.