Presidenta de Banco Santander

Ana Botín: volvimos a una normalidad más incierta, con más deuda e inflación

La presidenta de Banco Santander comentó que las economías se han recuperado, aunque no con la rapidez que se esperaba

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco SantanderFoto: Especial
Por:

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, comentó que, tras la pandemia de COVID-19, se regresó a una normalidad que es más incierta, con más inflación y deuda; pero al final las economías se han recuperado, aunque no con la rapidez que se esperaba. 

Durante su participación en la Conferencia Internacional de Banca, Ana Botín expresó que el COVID-19 ha dejado sufrimiento entre la población, pero también ha acelerado la revolución digital y ha abierto la puerta a políticas económicas y sociales diferentes.

Las economías se han recuperado, quizá no con la rapidez que esperábamos, pero están creciendo. La gente ha vuelto a la oficina, a viajar. El turismo está aumentando. Estamos volviendo a la normalidad. Una normalidad más incierta, con más deuda, más inflación y problemas en las cadenas de suministro… pero estamos de vuelta

subrayó la banquera.

Sostuvo que entre las cosas que enseñó la pandemia es la resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas, especialmente los empresarios, las Pymes y las grandes empresas. 

Por otro lado, en su discurso en la Conferencia Internacional de Banca, Ana Botín también habló sobre el compromiso de Santander sobre el cambio climático. Subrayó que para 2030 dejarán de prestar servicios a clientes con más de 10 por ciento de sus ingresos procedentes del carbón térmico y eliminarán toda exposición a la minería de éste para cumplir con los compromisos de París.

"Sólo desde 2020, los proyectos de renovables que hemos financiado han creado energía suficiente para abastecer una ciudad tres veces el tamaño de Londres. Lo que demuestra las oportunidades que genera la transición verde. Estoy muy orgullosa de los pasos que está dando Santander, pero soy consciente de que, al igual que para nuestros competidores, esto es sólo el principio y lo más difícil de conseguir 'Net-zero' está por delante", dijo. 

Por último, manifestó la necesidad de planificar marcos regulatorios a largo plazo para la transición a bajas emisiones de carbono: incentivos y desincentivos regulatorios claros y coherentes.

Instó a los Gobiernos a que puedan crear redes de seguridad social para aquellos cuyos puestos de trabajo cambiarán o desaparecerán, y políticas que incentiven y ayuden a las empresas a crear los millones de nuevos puestos de trabajo que los sustituyan.

Gobiernos que entiendan los nuevos equilibrios de poder en la nueva economía digital para que nos beneficien a todos

concluyó.

avc