Analistas: atractivas 53 áreas petroleras no adjudicadas

Analistas: atractivas 53 áreas petroleras no adjudicadas
Por:
  • Berenice Luna

En la Ronda 3.1, que fue licitada esta semana, fueron adjudicados apenas 16 de 35 contratos para la exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México; sin embargo, quedaron desiertas 19 áreas contractuales; pero incluso con ello, la asignación de esos contratos fue un júbilo para la industria energética mexicana, ya que superó las expectativas.

Y es que de acuerdo con Pablo Zárate, director de la consultora Pulso Energético, dichos campos pueden ser colocados en rondas subsecuentes, cuando el grado de riesgo de estos campos sea menor; pues el factor fundamental para que en la última ronda no se colocarán 19 áreas, fue por el grado de riesgo que representaban las Cuencas de Burgos y de Tampico-Misantla-Veracruz.

En entrevista con La Razón, el especialista explicó que tal como se realiza en Estados Unidos, en México, posteriormente se pueden realizar procesos de licitación de áreas que comprendan una variedad de bloques, cuando el mercado comience a determinar cuáles son las áreas que son más apetitosas para su exploración.

El Dato: Primera licitación de la Ronda 3, la cuenta de Burgos sólo logró adjudicar cuatro contratos.

“Esas áreas se ponen a licitación y la idea es que el mercado vaya señalando cuáles son las que son más interesantes; es decir, el mercado va a enseñar cuáles son las mejores áreas en un momento determinado… no se puede perder de vista que un área que hoy no recibió ofertas, mañana podría atraer propuestas significativas”, aseguró.

En este sentido, detalló que factores como nuevas líneas sísmicas, un descubrimiento de un mayor potencial en áreas aledañas, o el desarrollo de infraestructura en zonas petroleras cercanas, son determinantes para que las empresas se sientan atraídas por este tipo de bloques petroleros.

“Eso es lo que estamos viendo en el caso de las Cuencas del Sureste. Es una cuenca que sigue teniendo oportunidades puramente exploratorias, como son los bloques que se adjudicaron; sin embargo, se encuentran lo suficientemente cerca de áreas muy bien entendidas y con mayor infraestructura”, señaló.

En la primera licitación de la Ronda 3, las cuencas de Burgos Marina  y de Tampico-Misantla-Veracruz, sólo adjudicaron cuatro contratos, cada uno; no obstante, para Zárate, ello no implica que haya sido un error meterlos en la subasta, ya que el éxito se encontraba en las cuencas del sureste.

“Es muy interesante que hayan salido los cuatro bloques de Burgos y los bloques que salieron en Tampico-Misantla. Más bien se tienen que entender como un éxito, porque algunas petroleras están decidiendo cerrar brechas en estas nuevas zonas de exploración petrolera.”

Respecto a ello, agregó que la visión de las empresas que decidieron apostarle a estas dos cuencas, permitirá hacia adelante, que en las próximas rondas, Burgos o Tampico lleguen a ser tan exitosas como en este momento lo fue Cuencas del Sureste.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), mencionó en el marco de la asignación de contratos de la Ronda 3.1, que si llega a darse algún descubrimiento, las inversiones se elevarán en las etapas de desarrollo y producción de los campos, por lo que producción esperada en éstos se elevará a 280 mil barriles diarios de crudo  y a 220 millones de pies cúbicos de gas natural.

Es importante mencionar que de las nueve licitaciones petroleras que se han llevado a cabo hasta el momento, únicamente las rondas 1.3 y 2.3 se han adjudicado al cien por ciento; en tanto que la ronda 1.1 sólo tuvo un éxito del 14 por ciento, siendo el más bajo nivel de aceptación.

Para la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), la Ronda 3.1 en que se adjudicaron 16 contratos fortalece la posición de México como un referente mundial en términos de la constancia, transparencia, competencia, mejores prácticas y legalidad en este tipo de procesos, pues los actos de adjudicación de los bloques de todas las licitaciones han estado abiertos al público, con transparencia.