Expectativa de crecimiento 

Analistas estiman en 3.89% crecimiento de México en 2021, su cuarta alza al hilo

“Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, que Banxico le practicó a analistas, arrojó proyecciones sobre crecimiento en México para 2021

Analistas prevén crecimiento económico para el 2021
Analistas prevén crecimiento económico para el 2021Foto: Especial.
Por:

Por cuarto mes consecutivo, analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) elevaron su expectativa de crecimiento para la economía nacional en este año, al ubicarla en 3.89 por ciento, desde 3.74 por ciento estimado hace un mes.

En la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” correspondiente a febrero de 2021, los consultados también revisaron al alza su pronostico para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para el año próximo, a 2.65 por ciento respecto al 2.61 por ciento, su cuarto aumento al hilo.

Sin embargo, también aumentaron su estimación para la inflación a 3.88 por ciento este año, desde 3.65 por ciento, aumento la moderaron ligeramente para 2022 a 3.54 por ciento respecto al 3.55 por ciento previo, de acuerdo con la media de los pronósticos.

Sobre tipo de cambio, analistas elevan  proyección

Respecto al tipo de cambio, según la encuesta recabada entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, elevaron a 20.32 pesos por dólar su proyección para 2021 desde 20.18 pesos, mientras que para el año próximo la subieron a 20.70 pesos por dólar respecto a 20.59 pesos.

Les analistas consultados por el Banxico consideran que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son la debilidad en el mercado interno (23 por ciento de las respuestas) y la incertidumbre política interna (19 por ciento de las respuestas).

Asimismo, la incertidumbre sobre la situación económica interna (18 por ciento de las respuestas); la política de gasto público (8 por ciento de las respuestas); y otros problemas de falta de estado de derecho (7 por ciento de las respuestas).