Precios aumentan 0.18 por ciento

Analistas estiman moderación de inflación anual a 5.80% en primera mitad de agosto

En cuanto a la inflación subyacente anual, el sondeo anticipa una tasa del 4.68 por ciento

La mediana de proyecciones arrojó una tasa de un 5.80 por ciento para la inflación quincenal anual.
La mediana de proyecciones arrojó una tasa de un 5.80 por ciento para la inflación quincenal anual.Foto: Especial
Por:

La inflación anual de México se habría desacelerado ligeramente en la primera mitad de agosto de este año, aunque continuaría muy por encima de la meta oficial del banco central, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La mediana de las proyecciones de nueve especialistas arrojó una tasa de un 5.80 por ciento para la inflación quincenal anual, comparado con el 5.86 por ciento de la segunda mitad de julio.

En una decisión dividida, Banco de México (Banxico) subió la semana pasada la tasa de interés referencial en 25 puntos base para ubicarla en un 4.50 por ciento, en medio de preocupaciones por las expectativas de la inflación y el nivel de ésta que supera por mucho el objetivo.

La entidad monetaria estimó que será en el primer trimestre de 2023 cuando la inflación anual converja a la meta oficial de un 3 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Sólo en los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor habrían aumentado un 0.18 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.18 por ciento, de acuerdo con la encuesta.

En cuanto a la inflación subyacente anual, el sondeo anticipa una tasa del 4.68 por ciento.

El aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por un alza en los precios de alimentos procesados, colegiaturas y productos agropecuarios. En tanto, los precios de energéticos habrían mostrado una baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el martes el comportamiento del índice de precios durante los primeros 15 días de agosto.