Analistas estiman PIB de 2.4% al cierre de año

Analistas estiman PIB de 2.4% al cierre de año
Por:
  • lindsay_h._esquivel

Los analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) mantuvieron sin cambios su perspectiva de crecimiento para el 2016, a una tasa de 2.41 por ciento, desde el 2.40 por ciento de la encuesta previa; de confirmarse este rango, estaría por debajo del 2.5 por ciento alcanzado durante 2015.

De acuerdo con los especialistas, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, consideran que principalmente es la debilidad del mercado externo y la economía mundial (con un 24 por ciento de las respuestas).

Seguido de la inestabilidad financiera internacional (15 por ciento); los problemas de inseguridad pública (15%); el precio de exportación del petróleo (con el 14 por ciento) y la plataforma de producción petrolera (13 por ciento).

También los analistas ajustaron a la baja sus pronósticos de inflación y del tipo de cambio; con ello, la expectativa de inflación la ubicaron en 3.19 por ciento para el cierre del año, desde un 3.30 por ciento en la encuesta anterior.

Los analistas redujeron ligeramente sus expectativas para el tipo de cambio al cierre de 2016 a 17.61 pesos por dólar.

Respecto a la generación de nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, estimaron que se crearán 650 mil plazas formales para el 2016, el mismo estimado de la encuesta anterior.

Entre otros datos, la encuesta del Banxico reveló que la proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses, disminuyó con respecto a la encuesta anterior (3 por ciento contra el 11 por ciento previo), al tiempo que la fracción de especialistas que piensa que permanecerá igual aumentó y continuó siendo la preponderante (71 por ciento de los casos).

En tanto, el porcentaje de analistas que opinan que la economía no está mejor que hace un año, disminuyó en relación con la encuesta previa y es similar a la fracción de los que piensan que las finanzas del país sí están mejor, es decir, el 50 por ciento cree que no es mejor en igual proporción a los que opinaron que sí.