Analistas ven viable usar terminal de Toluca para desahogar AICM

Canaero trabaja en plan para el AICM
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La propuesta del equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de mover operaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), es viable porque la ley lo permite, pero las aerolíneas medran que justificar el traslado de terminal y la ineficiencia con la que operan actualmente, indicaron analistas.

De acuerdo con Rogelio Rodríguez Garduño, especialista en Derecho Constitucional y Aeronáutico, el tema de la saturación del AICM está por encima de la decisión de la próxima terminal aérea, ya que es un tema que preocupa.

En entrevista, dijo que para realizar el movimiento, se tendría que hacer a través del ejercicio de la Ley de Aeropuertos, en donde se determinaría que se le retiren los slots (frecuencias de vuelos) a aquellas aerolíneas que no están siendo eficientes; incluso cuando se establece que sí eso pasa, ésta tendría que ser subastada.

Precisó que en el caso de los slots, no se puede llevar a cabo, debido a que simplemente no se cuenta con los espacios, ni siquiera para subastarlos.

“De manera inmediata se tiene que hacer que los operadores aéreos, con base en la Ley de Aeropuertos, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de ir cancelando slots a los operadores que por ineficiencia, que es uno de los criterios, se va colocando como un candidato para perder los slots”, dijo.

Mencionó que para no generar especulación, se deben revisar las reglas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que establecen la prioridad en el uso de slots para los operadores o líneas aéreas, además del derecho de antigüedad.

Asimismo, comentó que tanto los vuelos charters (no comerciales o de fletamento), así como las operaciones de carga, son candidatos para desahogar esos slots que hoy se utilizan.

“El Aeropuerto no está saturado las 24 horas del día, está saturado en ciertas franjas. Entonces hay dos posibles soluciones, la primera es moverlos y redistribuir la aviación comercial, pasando a Toluca preferentemente, en su caso a Puebla o Cuernavaca, o quienes hayan sido ineficientes en la operación, para que en vez de subastarlos, se reubiquen”, explicó.

Pilotos a favor de Texcoco. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aclaró en una carta enviada a López Obrador, que las conclusiones de su estudio de 2013, donde recomienda la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, siguen siendo válidas.

Aunque, precisó que podría realizarse un estudio exhaustivo de todas las opciones para analizar con mayor detalle la interacción de operaciones aéreas en México, pero este estudio sería largo y costoso.

El Colegio de Pilotos coincide con la OACI en que ese estudio llevaría tiempo y sería costoso debido a la duración y experiencia requerida de parte de los más capacitados técnicos internacionales que harían el análisis. “Es para asegurar que el gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio”, dijo la OACI.

Edomex necesita una segunda pista: Argudín

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) se encuentra listo para atender hasta ocho millones de pasajeros y la demanda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que sea trasladada hacia esa terminal, aunque la construcción de una segunda pista alzaría su capacidad a 25 millones de usuarios.

El director de la terminal aérea de Toluca, Alexandro Argudín, explicó que esta obra no se ha llevado a cabo debido a la falta de demanda, la cual se registraría con la llegada de más aerolíneas, ya que actualmente sólo opera la compañía Interjet.

Precisó que se cuenta con una reserva territorial para la construcción de esta infraestructura, la cual permitiría incrementar la capacidad.

En este sentido, consideró positivo el anuncio realizado por la próxima administración federal respecto al impulso y la inversión para mejorar el AIT, para lo que se necesitarían dos mil millones de pesos.

Esta terminal cuenta con instalaciones para atender un avión Boeing 747 o 777, además registra la operación de un DM 11, avión carguero, permite 30 operaciones por hora, cuenta con sistemas y equipos para atender hasta ocho millones de pasajeros.