Industria cayó 58% en 2020 por Covid, reportan

Estiman alza de 21% en expos y convenciones

Asociación del sector afirma que repunte en 2021 no es óptimo para aportar a la economía; expositores prefieren eventos presenciales

Celia Navarrete, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones (AMPROFEC)
Celia Navarrete, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones (AMPROFEC)Foto: Especial
Por:

La Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones (AMPROFEC) prevé que este año la industria de reuniones crezca 21 por ciento, resultado que será insuficiente para lograr una recuperación óptima para los empresarios del ramo.

En videoconferencia de Celia Navarrete, presidenta de la AMPROFEC, recordó que en 2019 la industria de reuniones logró realizar 300 mil eventos, pero el año pasado, con la crisis sanitaria y económica que derivó del COVID-19, sólo efectuaron 15 mil, una caída de 5.0 por ciento.

“Esperamos un crecimiento de 21 por ciento para este año, pero si estamos hablando de una caída en 2020 de 58 por ciento todavía no estamos en los niveles óptimos para decir que esta industria tiene una aportación importante en la reactivación de la economía”, señaló la empresaria.

Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), apuntó previamente que este sector dejó de percibir 20 mil 300 millones de dólares en 2020, 58 por ciento menos que lo registrado en 2019, por la cancelación de congresos y convenciones, que derivó en la pérdida de más de 100 mil empleos directos e indirectos. 

Gráfico
Gráfico

Datos del Estudio Nacional de Ferias y Exposiciones 2021, desde la óptica de Exposiciones y Visitantes revelan que 78.9 por ciento de las exposiciones virtuales no han tenido el éxito esperado, pues 50.4 por ciento de los expositores encuestados no ha asistido a ferias digitales; mientras que 66 por ciento de los visitantes tampoco ha participado en exhibiciones a distancia.

Respecto a los resultados de los encuentros virtuales, la mayoría considera que no fueron tan satisfactorios en comparación con los eventos presenciales

precisó la AMPROFEC.

Acerca de su participación en ferias y expos a distancia, del total de compradores 85.5 por ciento prefiere expos presenciales, 5.2 por ciento se inclina por las virtuales y 9.2 por ciento aún no sabe.

Según el estudio, tanto expositores como visitantes consideran volver a participar en una feria a partir del segundo semestre de 2021 o hasta el próximo año. Respecto a los protocolos en recintos la encuesta también reveló que 69 por ciento de los visitantes y 84 por ciento de los expositores están al tanto de los protocolos sanitarios que aplican recintos y organizadores durante una feria o exposición para procurar su bienestar.

“Regresarán a invertir cuando se vea una reactivación firme”, puntualizó Celia Navarrete. En este sentido, 32.57 por ciento consideró que aumentará el monto asignado al reanudarse esta actividad. 

Celia Navarrete destacó que trabajan con la Secretaría de Economía (SE) respecto a un plan de trabajo para volver a operar, acción que otros integrantes de la industria también manejan con la Secretaría de Turismo (Sectur).