Viernes 4.12.2020 - 01:55

Anticipan en round 3 avances en los acuerdos trilaterales

Anticipan en <em>round</em> 3 avances en los acuerdos trilaterales
Por:

Se anticipa que en la tercera ronda de negociaciones, para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se concluyan los documentos escritos que definan los primeros acuerdos que someterán a discusión México, Estados Unidos y Canadá, así como el rumbo de los encuentros futuros; de lo contrario, se requerirán más de siete rondas para cumplir los objetivos de actualizar el comercio trilateral.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, mencionó que en esta tercera “comenzaremos a ver los primeros lineamientos de las negociaciones y será en la cuarta cuando comiencen a consolidarse los primeros acuerdos”.

Por lo que, en opinión del analista, la negociación podría extenderse más allá de las siente rondas programadas, pues en este turno de Ottawa, se está a la espera de concluir los textos.

El dato

Los JEFES NEGOCIADORES de los tres países estarán reunidos hasta el próximo

27 de septiembre.

“Los primeros documentos, ya por escrito, son los que empezarán a ir delineando los acuerdos; pero sin duda, están pendientes los temas áridos que ha planteado el gobierno norteamericano”, comentó De la Cruz.

Por ello, dijo que este encuentro es todavía de los primeros y no será definitivo; aunque no descartó que hacia el final de la ronda se tenga una mayor claridad sobre cómo se van delineando las estrategias de los tres países y los primeros acuerdos, así como lo que quedará pendiente para el final de las rondas.

Cabe mencionar que las reuniones entre los jefes negociadores se han caracterizado por estar al cobijo de un acuerdo de confidencialidad.

México llegó a la ronda de Ottawa aún con la postura “proteccionista” por parte de Estados Unidos, por lo que De la Cruz anticipa que se dejen para el inicio, los temas sobre incorporación de pequeñas empresas a las cadenas globales, el tema agrícola, sector financiero y comercio electrónico.

Mientras que pueden quedar pendientes, para el final de las rondas, las controversias comerciales, flexibilidad laboral y reglas de origen, por lo que tampoco se anticipan grandes alcances en este tema, en los siguientes días.

“La presión en Estados Unidos sigue siendo muy dura, respecto al proceso de negociación, y en ese sentido, es un proceso en donde se pone bajo tela de juicio si el TLCAN continuará bajo su actual forma; será entre la tercera y cuarta ronda donde se defina qué tantos nuevos acuerdos se pueden ir plasmando”, expresó el especialista.

El director del IDIC descartó que los fenómenos naturales que han azotado al país, detenga la agenda de trabajo en materia de comercio exterior, pues de lo contrario México debió informar que posponía la reunión.

Cabe mencionar que este encuentro se celebra en el Global Affairs Canadá, en el centro de Ottawa; con los jefes negociadores de México, Kenneth Smith Ramos, el estadounidense John Melle y el canadiense Steve Verheul; concluye el próximo miércoles 27 de septiembre.

A la delegación mexicana la asisten los empresarios reunidos en el llamado cuarto de junto, donde emitirán propuestas técnicas sobre los temas que se discutan en las mesas de trabajo oficiales instaladas.

La iniciativa privada “mantendrá también una importante agenda de reuniones y contactos con sus contrapartes canadienses, así como centros de estudio e investigación, autoridades y parlamentarios de ese país”, adelantaron los empresarios a través del  Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por lo que este lunes, los negociadores y equipo técnico de cada uno de los  países negociadores se mentendrán reunidos en territorio canadiense, con el objetivo de avanzar hacia los primeros acuerdos de esta tropezada negociación, ante las constantes amenazas de Estados Unidos de abandonarlas.