Anular contratos de Texcoco viola tratados: IP

CCE ve insuficiente T-MEC para invertir
Por:

La posible cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) violaría cláusulas contenidas en los Tratados de Internacionales firmados con otras naciones, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Moisés Kalach, representante del comité consultivo de negociaciones estratégicas, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En conferencia telefónica, externó su preocupación por el tema, ya que dijo que el tema ha comenzado a causar incertidumbre a los empresarios internacionales, quienes, sin duda, recurrirán a los paneles internacionales, si ven en riesgo sus inversiones.

En el caso del TLCAN, dijo que, si se cambian las condiciones en los contratos, se estaría violentando el capítulo 11, el cual protege las inversiones extranjeras y los costos por las demandas serán millonarios.

Kalach dijo que el capítulo 11 del TLCAN protege las inversiones extranjeras de los países participantes ante cambios radicales en las condiciones de un contrato. Las firmas inversoras podrían apegarse a esos estatutos para presentar recursos legales contra el Estado mexicano.

En el caso del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en los capítulos de solución de controversias, como el capítulo 11, 19 o 20, se establece que cualquiera de las partes afectadas pueda reclamar daños y perjuicios si resultan afectadas sus inversiones en hidrocarburos y gas, telecomunicaciones, generación de energía, servicios de transporte y proyectos de infraestructura. Dijo que algunas firmas ya han comenzado a externar sus preocupaciones.