Anuncian plan para estimular compra de autos nuevos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

AP

El gobierno de México anunció el jueves un plan para estimular la compra de autos nuevos y ayudar a la recuperación del sector automotriz nacional, uno de los más afectados por la crisis económica internacional.

El presidente Felipe Calderón informó en un mensaje que el plan incluye la eliminación gradual del impuesto de tenencia por uso de automóviles y un programa de apoyos para incrementar la posibilidad de que las familias adquieran vehículos nuevos a través de financiamiento.

El mandatario firmó un decreto por el que el gobierno federal cubrirá el pago de tenencia para quien compre un auto nuevo con un valor de hasta 250.000 pesos (cerca de 19.800 dólares) y anunció que ese impuesto quedará eliminado por completo el 31 de diciembre de 2011.

"Al eliminar la tenencia en la adquisición de autos nuevos apoyamos a la industria nacional... y beneficiamos también y especialmente a las familias mexicanas en su ingreso", dijo.

La tenencia por el uso de autos es un impuesto que se paga anualmente y fue creado en la década de 1960 por el gobierno federal como un medio de financiamiento de los Juegos Olímpicos que México celebró en 1968.

El impuesto equivale a un 3% del valor del vehículo.

Miembros de la industria automotriz recibieron con satisfacción el anuncio y confiaron que ayudará a que el sector se recupere, luego de que las ventas internas cayeron en 2009 cerca de 30% en medio de la crisis financiera internacional.

"Nuestro mercado no estaba repuntando y precisamente a través de este anuncio hay una decisión contundente de apoyar la recuperación de nuestro mercado y a las familias mexicanas", dijo a la AP el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Luis Gómez.

Refirió que la recuperación en el mercado interno aún es "incipiente", y una muestra es que entre enero y mayo de 2010 las ventas de vehículos crecieron apenas 3,6% respecto al mismo período del año anterior.

Calderón dijo que se espera detonar nuevos créditos por un monto aproximado de 2.500 millones de pesos (unos 198 millones de dólares) en los próximos seis meses.

El responsable de la AMDA dijo que actualmente el 53% de la compra de autos nuevos se realiza en efectivo y un 47% a través de financiamiento.

Ante críticas de opositores de que se trata de una medida para favorecer al oficial Partido Acción Nacional de cara a las elecciones de gobernadores en 12 de los 31 estados del país, el secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateo dijo que la medida es necesaria y "apoya al consumidor... y finalmente estimula el empleo y bienestar de los mexicanos".

"Estamos generando políticas públicas que puedan mejorar el mercado interno. Es algo que tenemos que hacer de manera muy decidida... para repuntar el mercado interno", afirmó en entrevista con la cadena Televisa.

agp