"Apertura del Gobierno, buena para generar el desarrollo del país": Carlos Salazar Lomelín

"Apertura del Gobierno, buena para generar el desarrollo del país": Carlos Salazar Lomelín
Por:
  • Berenice Luna

Para la Iniciativa Privada, la apertura que tiene el Gobierno federal a la hora de escuchar las inquietudes del empresariado ha sido positiva para el desarrollo económico y social del país, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista con La Razón, el dirigente de la cúpula sostuvo que el papel del sector siempre ha sido propositivo y en beneficio de México, pues recordó que los empresarios, al ser generadores de empleo, son los primeros interesados en que haya crecimiento económico.

Durante 2019 la perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) se mermó por diferentes factores, tanto internos como externos, dejando la meta de crecimiento del nuevo Gobierno, muy lejos de alcanzar 2.0 por ciento.

Respecto a esto Salazar Lomelín destacó que si bien la expansión económica ha sido menor, la nueva administración ha tenido varios aciertos durante el primer año de Gobierno, como mantener las finanzas públicas sanas, lo cual ha derivado en un tipo de cambio estable, así como una disminución en la inflación, y que permitió que se ubicara dentro de la meta del Banco de México.

"El fuerte foco social que el Presidente ha dado a su Gobierno, nos parece positivo y necesario. Poner el acento en las personas más desfavorecidas, es un acierto”

No obstante, también señala que existen muchos retos en el horizonte, los cuales deben ser superados, tal es el caso de la caída en los sectores clave de la economía, como la infraestructura.

Ante todo esto, el empresario recordó que para reactivar la economía en manera conjunta con el sector público presentaron el Acuerdo para le Inversión en Infraestructura, el cual se prevé sea un detonador para el crecimiento económico del país.

"La Iniciativa privada es el motor de la economía, ya que genera el mayor porcentaje de inversión y de empleos. Seguiremos aportando en este sentido”

Se trata de un primer paquete que contempla, 147 obras con un monto de inversión de 859 mil 022 millones de pesos, que serán invertidos en autopistas, aeropuertos, obras hídricas, ferrocarriles, trenes, parques industriales, así como en el sector de la vivienda.

El directivo aseguró que continuará buscando el diálogo permanente con las autoridades a fin de aportar lo necesario para beneficio del país; asimismo adelantó que darán a conocer nuevas colaboraciones con el Presidente López Obrador, para generar más proyectos que abonen a la estabilidad de México.

"Los empresarios estamos dispuestos a trabajar en conjunto y buscar soluciones a los problemas del país, además de proponer políticas que ayuden a superar los retos”

El primero de este 2020 será la segunda etapa del acuerdo en infraestructura, que según adelantó el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, se enfocará en impulsar el sector energético.

 

El inicio de su gestión al frente del CCE coincidió con el primer año de la nueva administración, ¿cómo fue el acercamiento con el actual Gobierno?

Desde nuestro punto de vista, que es la visión empresarial, hemos tenido apertura por parte del sector público, desde el Presidente hasta los secretarios de Estado. Hemos encontrado un espacio abierto para comentar nuestras preocupaciones y estamos buscando las mejores formas de colaborar para que México siga creciendo y desarrollándose.

¿Qué papel jugó el sector empresarial en el primer año del Presidente López Obrador?

Los empresarios mexicanos hemos asumido un rol propositivo: tender puentes y buscar soluciones conjuntas que generen actividad económica, crecimiento y mayores niveles de bienestar. Estamos convencidos de que en México se puede eliminar la pobreza extrema en los próximos cinco años y, más aún, que podemos ser una de las 10 economías más grandes del mundo.

¿Qué señales vislumbran para otorgar ese voto de confianza?

Como sector privado, siempre buscaremos ser propositivos y encontrar caminos de solución a los problemas. Por eso, hemos mantenido una actitud de diálogo y apertura.

¿Cómo coadyuvará la IP para que el próximo año se tenga un mejor desempeño de la economía?

Como en cualquier país, la iniciativa privada es el motor de la economía, la que genera el mayor porcentaje de inversión y de empleos. Los empresarios siempre estaremos dispuestos a seguir aportando en este sentido.

¿Habrá más colaboraciones con el Gobierno, como se hizo con el Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado para el próximo año?

Los empresarios siempre estamos dispuestos a trabajar en conjunto y buscar soluciones a los problemas del país, desde nuestro rol, que es el de generar empresas y crear empleos, además de proponer políticas públicas que nos ayuden a superar los retos.

"Persiste el reto de lograr niveles adecuados de crecimiento económico y revertir la baja inversión que hay en sectores estratégicos de la economía del país”

¿Cuáles son las peticiones de los empresarios que aún no han sido atendidas por parte del Presidente?

Sin duda, tenemos aún retos importantes; el mayor de ellos, la inseguridad.  Aún estamos viendo niveles de violencia muy altos en todo el país. La violencia no daña nada más a las personas y las comunidades, también inhibe la inversión y desalienta el emprendedurismo, generando un círculo negativo para salir de los problemas económicos. Ése será el mayor desafío para el gobierno en los próximos años.

¿Cuáles considera que son los grandes aciertos y/o errores de este primer año de Gobierno?

Como ya lo mencionamos, aún tenemos el gran pendiente de la inseguridad, y debemos crecer mucho más, con inversión productiva.

El fuerte foco social que el Presidente ha dado a su Gobierno, nos parece positivo y necesario. Poner el acento en las personas y en buscar atender sus necesidades más básicas, sobre todo de los más desfavorecidos, es un acierto.  Debemos sin embargo, seguir buscando en simultáneo el crecimiento sustentable de la economía a través de la inversión. Ésta es la única forma sustentable de superar la pobreza: con empleo digno y bien remunerado.

¿Hay posibilidades de que el empleo vaya al alza en 2020?

La creación de empleo está relacionada con la inversión. Por eso, el gran reto que tenemos es incentivar la inversión. Si lo hacemos, podremos tener las tasas de empleo y crecimiento que necesita nuestro país.

¿Podría hacer un balance económico para este 2019 y sus perspectivas para 2020?

Se ha mantenido estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas, dólar estable, e inflación controlada. Sin embargo, persiste el reto de lograr niveles adecuados de crecimiento económico, y de revertir la baja de inversión en sectores estratégicos. El Acuerdo para la Inversión en Infraestructura, que recientemente firmamos con el Gobierno federal, será un importante detonador. Ya se anunció un primer paquete de proyectos de gran calado por más de 859 mil millones de pesos del sector privado, y se irán anunciando más proyectos durante el siguiente año.

Para 2020, claramente la prioridad debe ser combatir la inseguridad, e incentivar la economía para combatir la pobreza y la desigualdad. Para ello, es indispensable impulsar la inversión pública y privada que generen empleos de calidad y mayor bienestar.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/ip-rechaza-medidas-de-cfe-para-garantizar-piso-parejo-en-el-mercado/