APP, opción para financiar obras ante la caída de inversión pública

APP, opción para financiar obras ante la caída de inversión pública
Por:
  • Berenice Luna

Aunque existen diferentes alternativas de inversión para la creación de proyectos de infraestructura, la caída en la inversión pública ha causado que las Asociaciones Público Privadas (APP) sigan como el principal mecanismo de inversión en México. Sólo este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó 30 mil millones de pesos a ello.

Así lo señaló Úrsula Carreño, como titular de inversiones de la dependencia federal y recién nombrada subsecretaria de Egresos. Precisó que este presupuesto lo aprueba la Cámara de Diputados, por lo que son proyectos que ya se autorizaron previamente; para este año se tiene previsto que se destinen cuatro mil millones de pesos en mantenimiento de caminos y carreteras y un hospital.

El Dato: La ley de las Asociaciones Público Privadas entró en vigor en 2012 con la finalidad de incrementar las inversiones.

No obstante, en los últimos tres años, el Gobierno federal ha disminuido considerablemente la inversión en obras de infraestructura, dando pie a que las empresas privadas tengan mayor participación en ellos para disminuir la carga federal.

La participación del gobierno federal, detalló, es precisamente mitigar esa baja en la inversión derivada de la baja en los ingresos petroleros.

Por lo que “el trabajo del Gobierno federal es buscar alternativas en los esquemas de financiamiento para incrementar la inversión pública”, mencionó.

Estos mecanismos no han sido suficientes, pese a que la Ley de Asociaciones Público Privadas entró en vigor en 2012, con la finalidad de incrementar este mecanismo a través de transparentar los procesos y hacerlos más eficientes.

Según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aunque México es hoy la economía número 12, por el valor de su Producto Interno Bruto (PIB), nuestro país está ubicado en el lugar 68 en la calidad general de su infraestructura, en el 50 por la calidad de sus carreteras y en el 60 por la calidad de su infraestructura ferroviaria.

Así como en el 64 por las particularidades de sus puertos; en el 64 por la calidad de sus aeropuertos; 79 por la eficiencia del suministro eléctrico y el 73 por la calidad de sus telecomunicaciones.

“El reto es que en cada uno de los sectores avance para que en el próximo sexenio se alcancen los mejores niveles en infraestructura”, especificó.

No obstante, Francisco Ibáñez Cortina, socio líder de Proyectos de Capital e Infraestructura de PwC, mencionó que aunado a lo anterior, no contar con proyectos y financiamientos bien estructurados, hace que las obras no se lleven a cabo; incluso cuando en este momento se cuenta con diversos fondos de pensiones que estarían dispuestos a invertir en esto.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) es uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración, el cual se está construyendo a través de Asociaciones Público Privadas, así como con mecanismos como la recién colocada Fibra E.

Carreño señaló que como parte del financiamiento del aeropuerto, el Gobierno federal considera recursos públicos por cinco mil 500 millones de pesos.

Es importante  mencionar que el crecimiento de este esquema de financiamiento es considerable, si se toma en cuenta que a inicios de 2013 apenas se contaba con un contrato de asociación, mientras que en este año ya son 22 proyectos que se rigen bajo a este sistema.

Cabe recordar que hace un año,  el gobierno dio a conocer el proyecto: Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público-Privada.