¡Aprovecha el poder de las redes sociales!

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  • larazon

Por Karla Ponce

¿Las redes sociales se han convertido en un dolor de cabeza para tu empresa? No pierdas el tiempo intentando bloquearlas por temor a que tus empleados reduzcan sus resultados, mejor aprende a sácales provecho. ¿El beneficio? Son una herramienta capaz de detonar la productividad, participación, innovación e integración de un equipo de trabajo.

De acuerdo con el estudio Aprovechando el Poder de las Redes Sociales en las Empresas, Facebook, LinkedIn, Twitter, Ning, Plaxo, Hi5 y Second Life permiten a los individuos conectarse, comunicarse y compartir información con una facilidad herramientas que puedes usar a favor de tu negocio.

David Arkless, presidente global de Asuntos Corporativos y de Relaciones con Gobierno de Manpower, aseguró que pese a sus ventajas el uso de estos canales de comunicación dentro de las empresas es escaso a nivel internacional.

Las estadísticas indican que 75% de empresas no cuentan con políticas sobre el uso de redes sociales en su trabajo. Pero en los casos en donde sí existen, éstas se enfocan a la administración de riesgos y no a la forma en que las organizaciones pueden sacar mayor provecho en beneficio de sus empleados y sus negocios.

Las empresas con operaciones en el continente americano están más dispuestas que sus colegas globales a implementar una política con respecto al uso de las redes sociales en la oficina.

Brasil encabeza la lista con un 55%, México 29%, Canadá, Costa Rica y Guatemala 27% cada uno, Argentina y Perú 26% y Colombia 25%. Mientras que los empleadores de Estados Unidos resultaron ser los más reacios a contar con políticas con respecto al uso de las redes sociales en el lugar de trabajo con sólo el 24 por ciento. ¿Qué tan dispuesto estás tú? Si la respuesta es mucho o demasiado sigue los siguientes pasos para implementarlo con éxito:

1. Reta a tus empleados a innovar. Promueve el uso positivo de las redes sociales motivando a tu equipo de trabajo a que propongan formas creativas de usar estas herramientas para hacer mejor su trabajo, por ejemplo, dar un mejor servicio a los clientes. Y si las ideas funcionales tienen un premio, te lloverán propuestas.

2. Recurre al ejemplo. Usa las redes sociales en el trabajo para dialogar y llegar a acuerdos, demostrándoles cómo se debe hacer. “Predica con tu participación activa”.

3. Deja la operación de la red en manos de tus empleados. La base de cualquier red social saludable es una comunidad comprometida. Deja que tus empleados ayuden a desarrollar y aplicar su uso, esto generará confianza.

Incrementa tus ventas

Las redes sociales se han convertido en una herramienta para aumentar las ventas de los negocios. Y lo mejor de todo es que son gratis. Toma nota de cómo unirte a esta tendencia:

• Antes de aventurarte es mejor que cuentes con un propio blog o website para conectarte con tus clientes actuales y potenciales. Estos espacios son más formales y te darán mayor credibilidad además de multiplicar las opciones para encontrar clientes.

• Checa los blogs relacionados con tu misma temática para que la cantidad de visitas que tengas se multiplique. Bloguear significa ampliar tus relaciones por este medio, pues cada vez que dejes un comentario o participes en conversaciones con otros miembros de la comunidad estarás creando una oportunidad para atraer visitas a tu espacio y además muchas más personas conocerán el producto o servicio que ofreces.

•Saca el cineasta que llevas dentro. ¡Sí! YouTube es el segundo motor de búsqueda actualmente así que incursiona en este medio con algún video en que muestres todas tus ventajas competitivas.

agp