Miércoles 30.09.2020 - 14:54

Aprovecha tu tarjeta de débito

Astudillo entrega 400 cuartos
Por:

Foto Especial

¿Tienes tarjeta de débito pero para lo único que usas es para disponer de efectivo en el cajero automático?... Como tú, muchos tarjetahabientes prefieren recurrir el efectivo, antes de considerar las ventajas como seguridad y eficiencia en organización de gastos que representa el pagar con plástico.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mitad de las tarjetas de débito que existen en el país, es decir, alrededor de 37.2 millones de plásticos, se utilizan para compras o retiros de efectivo; pero en realidad, muchas personas prefieren sacar poco a poco su dinero de algún cajero automático, sin caer en cuenta que esta práctica puede resultarles muy cara, sobre todo cuando utilizan un cajero diferente al del emisor de su tarjeta.

Que no te gane la desconfianza… hay muchas formas de sacarle provecho al débito para evitar incurrir en costos excesivos y más por sacar tu dinero en cajeros que no corresponden al de tu tarjeta.

Puedes realizar desde pagos en restaurantes, cines, gasolinerías, supermercados y evitar traer contigo efectivo que podría además representar un riesgo en caso de robo o extravío de tu cartera.

Es decir, que quienes tienen cuentas de nómina usan sus plásticos principalmente para obtener efectivo de los cajeros automáticos y en menor medida para la compra de bienes y servicios.

Área de oportunidad. De hecho, la proporción de operaciones de tarjeta de débito con respecto a las de crédito en los cajeros automáticos es de 37 a 1, es decir, pocos usuarios sacan dinero de sus tarjetas de crédito.

Sin embargo, la ampliación de la red de terminales punto de venta en pequeños y medianos comercios ha permitido revertir esta tendencia, de tal modo que la relación de las operaciones con tarjeta de débito en cajeros automáticos y en terminales punto de venta es de casi 3 a 1, cuando en 2005 la proporción era de poco más de seis a uno.

En los últimos cuatro años prácticamente se ha duplicado la cantidad de terminales para sumar un total de 427 mil 296 unidades en operación.

Según el organismo, a pesar de que los mexicanos están aprendiendo a utilizar la tarjeta ya no sólo para disponer del pago de su nómina, sino también como un medio de pago, aún falta mucho por hacer para aprovechar todas las capacidades de estos plásticos.

Prácticamente por cada 100 pesos que los tarjetahabientes obtienen de los cajeros automáticos, otros 29 pesos se procesan a través de las terminales punto de venta en la compra directa de bienes y servicios.