Aprovechan bancos comerciales boom aeroespacial

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente CNBV, saldo a marzo de 2015

Ante el crecimiento que tiene la industria aeroespacial en México, la banca comercial y de desarrollo estiman lanzar por primera vez en el país proyectos de financiamiento exclusivos para el sector, ya que actualmente sólo otorgan préstamos a empresas vinculadas con este rubro debido a la garantía del retorno de inversión, coincidieron especialistas.

En un periodo de ocho a diez años la industria aeroespacial en México tendrá un crecimiento sostenido de 15 a 20 por ciento, y un volumen de exportación 1entre 10 y 12 mil millones de dólares, lo que implica la necesidad de más empresas con nuevos proyectos de desarrollo y la banca comercial tiene los recursos para otorgar los financiamientos, indicaron.

El director de la empresa TechBa Aeroespace, aceleradora de negocios internacionales, José Luis Méndez, indicó que diseñan estrategias y apoyan a empresas mexicanas desde Montreal, Canadá, lugar estratégico para el sector.

Comentó a La Razón que si bien no se han visto productos financieros diseñados específicamente para las empresas aeroespaciales, existen herramientas de capitalización de la banca privada o pública.

Se observa, dijo, que cada compañía emprende estrategias de préstamos y la mayoría tiene un historial crediticio con la banca comercial, directamente es donde están logrando financiar sus iniciativas.

“Lo que el mercado financiero busca es atender el riesgo que implica aportar los recursos. La ventaja es que este sector tiene un alto contenido de innovación y un retorno de inversión”, apuntó

En un rastreo a diversos bancos, se pudo constatar que la mayoría no tiene designado un plan estratégico para las empresas del ramo aeroespacial, pero sí otorgan créditos dependiendo del tamaño de la firma o “adecuándose al modelo de negocio”, pero no los reportan al ser empresas que no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores .

Por ejemplo, el banco Santander ha apoyado a la industria aeronáutica (Aeroméxico y Volaris) con financiamiento y adquisición de aeronaves por 250 millones de dólares, señalan sus reportes trimestrales.

En tanto, Bancomext colocó 8 mil 590 millones de pesos en recursos financieros en 2014 al sector aeroespacial, y espera incrementarlo este año, con el lanzamiento de un nuevo programa de financiamiento como parte del Plan Proaéreo 2012-2020.

El economista de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, Jorge Sánchez Tello, mencionó que la banca comercial tiene disponible más135 mil millones de dólares para todos los segmentos que requieran créditos.

Mientras que la banca de desarrollo “ha quedado a deber, porque se le descuido en los sexenios pasados, pero los créditos a la industria aeroespacial ya son oportunidades que desde hace años lo ofrece la banca comercial”, alertó..

Destacó que las instituciones financieras prestan a tasas más competitivas, desde cuatro a seis por ciento, por ser empresas consolidadas.

Méndez reconoció que las industria ya superó la curva de aprendizaje, y México se puede llegar a colocar como líder proveedor en el sector aeroespacial.

Los especialistas coincidieron en que se requieren más financiamiento en nuevos proyectos y empresas de la industria.