Aprueban reforma ferroviaria; SCT podrá eliminar exclusividad territorial

Aprueban reforma ferroviaria; SCT podrá eliminar exclusividad territorial
Por:
  • larazon

Foto: SCT

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, a fin de otorgar nuevas facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como borrar la exclusividad territorial de ferrocarril para sustituirlas por la de apertura de mercado.

Deberá buscar incrementar las oportunidades o concurrencia de nuevos participantes en infraestructura ferroviaria, para terminar con esta apropiación de la cual gozan actualmente los concesionarios.

Ahora tendrá que establecer bases de regulación tarifaria cuando no existan condiciones de competencia efectiva.

La modificación señala que corresponderá a la secretaría garantizar la interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, así como establecer condiciones y contraprestaciones en los casos donde los concesionarios no lleguen a un acuerdo.

Dentro del dictámen se pueden observar nuevas causales de revocación de las concesiones o permisos; entre ellas, a quienes ejecuten u omitan acciones que impidan o limiten el uso de servicios de interconexión de terminal, los derechos de paso, arrastre o que impidan que las vías funcionen como rutas continuas de comunicación.

Asimismo, será causal de revocación inmediata a quienes no mantengan las vías férreas de acuerdo a los estándares establecidos en reglamentos o normas oficiales mexicanas.

La SCT podrá revocar la concesión o permiso, cuando previamente hubiese sancionado al concesionario o permisionario en dos ocasiones cuando apliquen tarifas no registradas ante la secretaría. Se revocará la concesión a quienes ejerzan prácticas anticompetitivas alegando exclusividad territorial.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá garantizar en las bases de licitación y títulos de concesión que en todos los tramos de contacto entre las vías férreas, los concesionarios se otorguen mutuamente derechos de arrastre y de paso.

Ahora, deberán acordarlo entre ellos en un plazo de 60 días, en caso de no llegar a un acuerdo, la SCT escuchará a las partes y usuarios, con el fin de fijar las condiciones y contraprestaciones en los siguientes 30 días.

Se mandata que los concesionarios tendrán la obligación de respetar los límites establecidos para emisiones de ruidos, así como horarios para el uso del silbato, se establecerán infracciones para quienes rebasen estos límites de acuerdo a las normas oficiales mexicanas.

Dentro de lo anterior, será su compromiso implementar una debida señalización, sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal.

Vista periférica

De acuerdo al "Reporte sobre Competitividad Global 2013-2014 del Foro Económico Mundial", la calidad de la infraestructura ferroviaria de México ocupa la posición 60, con una calificación de 2.8 de un máximo de siete puntos posibles y por debajo de la media de 3.2.

El país ocupa una posición inferior a Bulgaria, Ecuador, Turquía, Indonesia, Australia, España, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos, India, China, Portugal, República Eslovaca, Georgia, Azerbaijan, Italia, India y República Checa, entre otros.

Se destaca que en México la participación del ferrocarril en el comercio es de apenas 12%, mientras que naciones como Canadá y Estados Unidos supera el 45%.