Apuesta Sectur por mejora de destinos

Barcelona pasa a la  final de Copa del Rey
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

La Secretaría de Turismo (Sectur) ejercerá este año una inversión superior a los tres mil millones de pesos para obras en infraestructura, mejoramiento urbano, remodelación y equipamiento de los destinos turísticos nacionales.

De acuerdo con Rodolfo Elizondo, titular de la dependencia, el organismo dispone de poco más de mil 835 millones de pesos que se suman a recursos de los estados y, en algunos casos, de los municipios.

Detalló que a la fecha se ha firmado un convenio con Aguascalientes y otro con Baja California, pero aseguró se han revisado y aprobado otros 18 convenios con los que se comprometen 910 millones 600 mil pesos para detonar un total de mil 876 millones de pesos en 92 proyectos, un promedio de cinco por cada entidad federativa.

El responsable de la política turística nacional se comprometió a concluir la firma de la totalidad de los convenios el 31 de marzo. “Esto permitirá la transferencia de los recursos con oportunidad para su ejercicio en toda la República, y con ello propiciar una importante derrama económica, con la consiguiente generación de empleos”.

De acuerdo con la dependencia la asignación de recursos obedece a la viabilidad de los proyectos y al potencial que representan como generadores de interés para la actividad turística.

Elizondo mencionó que uno de los retos de la dependencia, fue el problema de erosión de playas de los litorales de Cancún, para lo que en coordinación con el gobierno de Quintana Roo y los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, diseñaron un proyecto para la recuperación de los litorales de estos destinos en los que se ha invertido cerca de mil millones de pesos.

No estamos en hamaca

Su semblante era molesto. Trataba de sonreír pero no lo conseguía. Rodolfo Elizondo después de anunciar las acciones que emprender la dependencia a su cargo, hizo una pausa para aclarar que “en ningún momento hemos bajado el nivel de trabajo, el que así lo vea está confundido porque no estamos acostados en una hamaca”.

Con un tono de voz fuerte repitió en varias ocasiones que se encuentra trabajando a pesar de no asistir a algunos eventos, esto en referencia a su ausencia en el Octavo Foro Nacional de Turismo en Cancún, mientras su equipo de trabajo asentía con la cabeza, todos sonrisas obligadas.

Dijo que no renunciaría a su partido. Y aclaro que permanecerá en el puesto hasta que el Presidente tome la decisión de “relevarme y me indique cuándo y a quién debo entregar esta responsabilidad”.

agp