Aranceles, listos para fijarse a China: Trump

China debe retirar aranceles a EU para importar mercancías
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que cree que China pactará un acuerdo comercial con la nación norteamericana porque tiene que hacerlo; pero señaló que los aranceles están listos para ser aplicados si no se logran avances.

Trump indicó que China devalúa su moneda y afirmó que es necesario hacer algo al respecto porque estas acciones crean un escenario de negocios injusto. El mandatario criticó además las políticas de la Reserva Federal, considerándolas “destructivas” por no bajar las tasas de interés.

En una extensa entrevista con CNBC, Trump señaló que las disputas en torno a la gigante china Huawei Technologies podrían ser abordadas como parte del acuerdo comercial bilateral entre los dos países.

Trump agregó que si el presidente chino, Xi Jinping, no asiste a la cumbre del G-20, los aranceles entrarán en vigor de inmediato. Trump ha dicho repetidamente que está preparado para reunirse con Xi en la cumbre de Osaka a fines de junio, pero China no ha confirmado su participación.

El ministro de Relaciones Exteriores de China apuntó ayer que Beijing está abierto a sostener más negociaciónes comerciales con Washington, pero aún no tiene novedades que anunciar de una posible reunión. “Si no tenemos un acuerdo, verán un incremento en los aranceles”, según Trump.

Por otra parte, las exportaciones chinas volvieron a crecer en mayo, a pesar del aumento de los aranceles estadounidenses, pero las importaciones bajaron a su mayor ritmo en casi tres años, en una nueva señal de una demanda local débil que podría llevar a Beijing a lanzar nuevas medidas de estímulo económico.

Algunos analistas sospechan que los exportadores chinos pueden haberse apresurado a procesar sus embarques a Estados Unidos para evitar los nuevos aranceles a bienes valorados en 300 mil millones de dólares con los que amenaza el presidente Donald Trump, en una rápida escalada de la guerra comercial.

Pero es poco probable que el positivo dato de la balanza comercial reduzca los temores de una disputa arancelaria prolongada y costosa para Estados Unidos y China que podría hundir a la economía global en una recesión.

Las exportaciones de mayo de China subieron 1.1 por ciento respecto al mismo periodo del mes anterior, en comparación con las expectativas del mercado de un modesto declive, indicaron datos de aduanas.

“Esperamos que el crecimiento de las exportaciones en junio, posiblemente apoyados por los constantes embarques hacia Estados Unidos, pero después deberían derrumbarse en el tercer trimestre, cuando deberían cumplirse las amenazas de nuevos aranceles”, dijeron economistas de Nomura en una nota enviada a clientes.

“Por lo tanto, creemos que Beijing posiblemente intensificará las medidas de estímulo para estabilizar los mercados crecimiento y la expansión”, indicó. Las distorsiones de operaciones vinculadas a un recorte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) también podrían haber disminuido, lo que mejoró las lecturas de exportaciones, añadió Nomura.

Según Reuters, los analistas esperaban que los envíos desde el mayor exportador mundial hubieran caído 3.8 por ciento respecto a un año anterior, después de sufrir una contracción de 2.7 por ciento en abril; es decir, las exportaciones de China no dependen de sus exportaciones.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/se-reune-amlo-con-el-empresario-acerero-mas-importante-del-mundo/

http://www.3.80.3.65/ciudad/vine-por-el-diploma-de-mi-hijo-y-me-llevo-su-acta-de-defuncion-madre-de-norberto-universidad-pedregal-tragedia-xochimilco-ultimas-noticias/