Aranceles, vigentes pese a firma de T-MEC

Aranceles, vigentes pese a firma de T-MEC
Por:
  • Berenice Luna

Llegó la hora de la firma del nuevo Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y con ello se fue la posibilidad de que se eliminen los aranceles que se impusieron a las exportaciones de acero y aluminio, provenientes de México, por lo cual, los analistas coinciden en que el gobierno actual se va sin cumplir un compromiso que tenían con estas dos industrias.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), hasta la víspera de la firma del T-MEC, que se llevará a cabo este viernes en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20, no hay señales claras de que el tema arancelario se vaya a solucionar, lo cual es lamentable si se toma en cuenta que el acuerdo comercial se firmó bajo las condiciones de Estados Unidos.

“Me parece que hasta el momento no hay una señal clara de que se vaya a solucionar el tema de los aranceles; sería deseable que esto ocurriera, porque fue un compromiso del actual gobierno mexicano, el solucionarlo y más después de que se negoció en los términos que Estados Unidos  quería, por lo que ya no hay pretexto para dañar a estos dos sectores mexicanos; sin embargo, hasta el momento no se ha observado esto”, dijo.

Hace unos días, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, señaló que sería una injusticia que se firme el Tratado Comercial este viernes, sin que se hayan eliminado lo aranceles al acero y al aluminio, toda vez que calificó este tema como un asunto de voluntad política.

“Nosotros estamos esperando que antes de la firma se elimine la medida 232 para acero y aluminio. No es justo que con nuestros principales socios comerciales se estén utilizando prácticas fuera de todo contexto, no es un tema de seguridad nacional, es un tema que golpea a la relación”, afirmó.

Otros empresarios han afirmado que los aranceles son injustos, inexplicables, y van en contra de las medidas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que además no se ayudaría a crear una región comercial exitosa.

En entrevista con La Razón, el analista comentó que se debe tomar en cuenta que el gobierno mexicano ha sido dúctil en cuento a la relación con Estados Unidos y el tema arancelario.

“Me parece que en estos momentos el gobierno saliente no generó las condiciones adecuadas, para evitar el daño al sector, y habrá que observar cuál va a ser la estrategia del nuevo gobierno, para evitar el daño”, dijo.

Hasta el día de ayer, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, informó que los gobiernos de los tres países seguían afinando detalles, para la firma del acuerdo comercial.

Cuestionada por diferentes medios en Argentina, Freeland dijo que Canadá se encaminó a firmar el viernes el acuerdo con Estados Unidos y México.