Arbitraje por ductos, señal negativa a inversionistas internacionales: U.S. Chamber

CFE acusa litigios de firmas; IEnova desmiente
Por:
  • Berenice Luna

La Cámara de Comercio de Estados Unidos se pronunció en contra del arbitraje que impuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de empresas que construyeron el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, ya que aseguró que la decisión puede incrementar el riesgo de enviar una señal negativa a los inversionistas estadounidenses e internacionales sobre el clima de negocios e inversión en México.

A través de un comunicado, la Cámara instó a la CFE y al gobierno mexicano a reconsiderar esta decisión y a cumplir con el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de respetar la inviolabilidad de los contratos existentes.

“Nos preocupa la decisión de la CFE de buscar un arbitraje para anular varios términos clave del contrato con los propietarios del oleoducto Sur de Texas-Tuxpan, un proyecto de infraestructura clave que contribuiría al desarrollo económico y la creación de empleos en los estados. del sur de México”, aseveró.

En este sentido, recordó que durante el décimo primer Diálogo del Director Ejecutivo Estados Unidos en Mérida, el gobierno mexicano se compromiso a fortalecer el estado de derecho, como lo demuestra su promesa de honrar los contratos existentes; sin embargo, el tema del arbitraje da señales equivocadas a lo expresado anteriormente.

“Hay pocos factores más críticos para la inversión y el crecimiento económico que la seguridad jurídica y la previsibilidad promovidas por el respeto al estado de derecho. Las empresas invierten en mercados en los que confían en la integridad de las instituciones y donde se garantiza la correcta adjudicación de la ley”, finalizó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/amlofest-zocalo-capitalino-cdmx-andres-manuel-lopez-obrador-1-de-julio-menaje-de-amlo-plancha-del-zocalo-evento-musico-cultural/