Martes 29.09.2020 - 00:04

Arca, al alza por bebidas sin gas

Arca, al alza por bebidas sin gas
Por:

La empresa Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina, reportó un incremento en sus ventas netas de 18 por ciento en el tercer trimestre del año, a diferencia de 2015.

Mientras tanto, Francisco Garza, CEO de Arca Continental, confió en que el gobierno mexicano no incrementará el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en las bebidas de alto contenido calórico.

“El Congreso ha mencionado que no habrá ningún movimiento en ese tema hasta ahora, aunque no podemos asegurarlo, pero la probabilidad de aumentar los impuestos hasta ahora es pequeña”, sostuvo en la presentación de resultados del tercer trimestre.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio en el que recomienda gravar las bebidas azucaradas hasta en 20 por ciento en su precio final, para reducir la obesidad, la diabetes y las caries.

Sin embargo, Garza resaltó que lasolución contra la obesidad en México “no está sólo en manos de las compañías de bebidas y de alimentos, sino también en la educación, activación y reformulación para intentar un cambio”, ya que las bebidas son sólo cinco por ciento de la ingesta calórica diaria.

Por otra parte, en su reporte de resultados, la compañía detalló que su margen operativo antes de impuestos (EBITDA) fue de 21.8 por ciento, o un alza de 13 por ciento; mientras que su utilidad neta creció 54.7 por ciento.

En las ventas netas de bebidas en México, Arca tuvo un alza de 12.6 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2015. Mientras que el volumen de ventas subió 6.3 por ciento.

“El precio promedio por caja unidad sin garrafón creció cinco por ciento, como consecuencia de una mejor mezcla de no retornables y las iniciativas de precio efectuadas en el mercado durante el año”, detalló.

Además, la división Sudamérica incrementó sus ventas netas 30 por ciento, mientras que las ventas registraron un repunte de 57.3 por ciento, por la incorporación de Perú.