Arranca Semana de la Educación Financiera en la CDMX

Arranca Semana de la Educación Financiera en la CDMX
Por:
  • la_razon_online

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) arrancó la 12ª edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2019 en la Ciudad de México.

La SNEF busca sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes, para administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que cuenta.

http://twitter.com/CondusefMX/status/1182279795108794368?s=20

Durante la inauguración, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Gobierno Federal contempla invitar a la población que vive en comunidades rurales dentro a invertir en Certificados de la Tesorería (Cetes) por medio de la plataforma Cetes Directos, como parte de las acciones de inclusión financiera.

El funcionario dijo que los cetes son elementos que pueden ayudar a desplegar la inclusión financiera en las ciudades rurales del país acompañado de una estrategia de conectividad en los que impulsa la presidencia.

“Cetesdirecto es una es una plataforma segura cerrada que ya tiene tiempo operando en México y ha crecido en los últimos 10 años. Está concentrada en las ciudades. En ese momento lo que estaríamos haciendo es tratar de modificar la plataforma para que pueda ofrecer productos financieros adecuados con un despliegue de inclusión financiera en las zonas rurales”, dijo.

Respecto al tema, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociacion de Bancos de México (ABM), manifestó que la banca debe de invertir en materia de telecomunicaciones a fin de poder llegar a más comunidades rurales, y poder incluir a más personas dentro del sistema financiero.

Se manifiestan en contra de Coincidir

Personas afectadas por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Coincidir denunciaron la falta de pago de sus ahorros tras el cierre de la entidad.

De acuerdo con Irma Vázquez, en su caso su mamá confió en la financiera y estuvo 10 años con sus inversiones, pero hasta ahora no ha recibido sus recursos.

Comentó que pidió a la autoridad que los respalde, pues el dueño de la Sofipo empezó a perder liquidez después de las elecciones federales del año pasado.

“Nunca nos avisaron que tuvieron esos problemas, así que mucha gente siguió invirtiendo, incluso muchos invirtieron en mayo de 2018, cuando ya sufría serios problemas, a esas personas ya no les pagaron intereses”, comentó.

Asimismo, expuso que en agosto se les avisó que se iba a cerrar, pero les iban a pagar, de hecho, en su momento las entonces autoridades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros aseguraron que les iban a pagar y que la cartera la iba a adquirir un banco, pero solo a los que tenían menos de un millón 300 mil pesos.

También declaró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les dijo que ellos ya no pueden hacer nada, porque es un problema entre particulares. Según refirió, hay alrededor de 350 personas afectadas.

Al respecto, el actual titular de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez, expuso que recibirán a los representantes de los quejosos la tarde de este jueves, pues el problema fue en diciembre y se atendió al 80 por ciento de los afectados, pero hay una parte que quedó fuera del esquema de seguro, por la cantidad en el fideicomiso que garantiza el pago.

 

lps