Arrancan ZEE con una inversión de 5 mmdp

Arrancan ZEE con una inversión de 5 mmdp
Por:

El proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tendrá una inversión por cinco mil millones de pesos, que incluye no sólo los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sino también de inversiones en puertos, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y recursos estatales, detalló el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Al participar en el Foro Impulsando a México, organizado por el Banco Interacciones, informó que antes de que concluya el 2016 el Gobierno federal estaría anunciando un paquete adicional de beneficios no fiscales aplicables en las ZEE.

“Es una visión integral, en donde tendremos un paquete de incentivos de largo aliento y de gran alcance; serán incentivos laborales y otros más que se darán a conocer antes de que termine el año”, indicó Gutiérrez.

Destacó que son 10 estados los que pueden ser susceptibles de estos proyectos, arrancando con Lázaro Cárdenas, el Istmo de Tehuantepec y el corredor energético Tabasco-Campeche.

Gutiérrez Candiani mencionó que la SCT tiene incluidos proyectos, hay infraestructura en puertos, así como la priorización de las zonas por la vía de los estados y municipios.

La infraestructura es fundamental, para tener acceso a las zonas, pero al mismo tiempo se requieren de incentivos, pues si no se tienen, tampoco hay la suficiente fuerza para invertir y hacer obras, resaltó.

“Las asociaciones a través de la proveeduría y el sector exportador, también tienen impotencia de crecimiento, el tema del crédito es fundamental, principalmente por la banca de desarrollo y comercial, que tiene que ser más agresiva con créditos de largo plazo”, expuso.