Lunes 30.11.2020 - 01:39

ASA prevé concesionar 5 de sus 19 aeropuertos

ASA prevé concesionar 5 de sus 19 aeropuertos
Por:

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) espera licitar en los próximos meses al menos cinco de los 19 aeropuertos que opera en el país, ya sea a través de una concesión o a manera de asociación público privada, sin embargo, ya analiza aumentar la cifra.

“Estamos avanzando en él. No es sencillo, porque son los aeropuertos que aún no se han privatizado, son pequeños y aún no tienen el gran atractivo comercial, pero cuatro o cinco ya lo están”, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Cabe recordar que el director de ASA, Alfonso Sarabia, previamente comentó que estaban realizando un estudio de planeación estratégica integral para adaptarse a la Reforma Energética, y determinar la desincorporación de sus aeropuertos, informó Notimex.

“Nos va a decir (el análisis) realmente cuál es la posición de ASA ante la Reforma Energética, si desincorporamos aeropuertos, o si hacemos las asociaciones público privadas”, mencionó.

Las terminales aéreas que opera ASA son Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

Respecto al recorte presupuestal, dijo que “ha habido recortes todos los años y nos hemos sumado a ellos con mucho gusto, porque es parte de lo que se requiere para que haya finanzas públicas. Ha habido recortes del 30, del 25 por ciento y estamos analizando el actual, ya no hay tanto que recortar, y el recorte no puede ser tan mayor”.

En 2018, la SCT contaría con un presupuesto de 77.3 mil millones de pesos.