Martes 22.09.2020 - 09:04

Aseguradoras cuantifican accidentes viales en 4% del PIB

Valle de México a 4 puntos de Contingencia Ambiental
Por:

Este tipo de siniestros representa al año, el 31% las muertes en el país. Foto: Cuartoscuro

México.- El sector asegurador, junto con el gobierno y los particulares pagan más de 160 mil millones de pesos por accidentes viales, siniestros que traen consigo pérdidas materiales y monetarias que significan 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al año.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), explicó que a ese cálculo se agrega que tan sólo las compañías aseguradoras pagan unos 20 mil millones de pesos al año por accidentes viales, lo que representa 12.5 por ciento de los gastos totales.

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial refirió que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, cada año en el país mueren 24 mil personas y 40 mil quedan con discapacidad permanente tras un siniestro vial.

Es un hecho que ya se convirtió en un problema de salud pública, de altos costos e implicaciones, al representar 31 por ciento de las causas de muerte al año.

Por ello, la AMIS insistió en los beneficios de contar con una póliza de seguro, que garantiza a los conductores de un vehículo la tranquilidad de no tener que desembolsar una fuerte suma de dinero para reparar daños ya sea a terceras personas o a bienes públicos.

Llamó además a considerar el tema de responsabilidad civil a terceros, ya que se tiene el registro de cinco mil atropellamientos en el país al año.

Durante 2009, el sector asegurador pagó en el rubro de responsabilidad civil de bienes cinco mil 575 millones de pesos, y en el de responsabilidad civil de personas (lesiones) mil 858 millones de pesos.

fcl