Asegúrate de tener una pensión digna

Asegúrate de tener una pensión digna
Por:

Foto Especial

claudia.castro@3.80.3.65

Si crees que por ser un profesionista y contar con un trabajo en la actualidad no tendrás dificultades para mantener tu nivel de vida una vez llegado el momento de tu retiro…¡no te equivoques! Si no haces algo ahora que estás en tu edad productiva para garantizar tu estabilidad económica en un futuro, seguramente llegado el momento las posibilidades serán menores.

Según cifras de la aseguradora GNP, se estima que en México, 80 por ciento de los adultos mayores no cuentan con ingresos fijos y que sólo una de cada cinco personas goza de algún tipo de pensión.

Por si con eso no bastara, a ello se le suman las enfermedades propias de la edad como la diabetes y el cáncer que pueden poner en “jaque” las finanzas de cualquier persona e incluso familia si no se está prevenido.

La cantidad de retiro que otorgan las afores equivale a tan sólo poco más de dos años de salario cuando la esperanza de vida post jubilación es de 15 años, por lo que el panorama se vislumbra difícil.

Se calcula que para el año 2050, más del 60 por ciento de los mexicanos tendrán de 65 años en adelante; muchos de los cuales hoy están terminando su carrera o iniciando su vida laboral.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las personas que cuentan con una afore recibirán en promedio entre 30 y 40 por ciento de su sueldo para su pensión; mientras que en los países más desarrollados la llamada tasa de reemplazo llega a ser de hasta 70 o incluso 90 por ciento.

Cómo enfrentar el futuro

Si con este panorama has comenzado a preocuparte, lo mejor es que empieces a ocuparte.

Actualmente existen en el mercado diferentes productos que te permitirán generar un ahorro de largo plazo que de cierto modo te ayude a tener un poco más de certeza cuando llegue el momento de la jubilación.

La aseguradora GNP, por ejemplo, cuenta con diferentes planes según tus necesidades:

1.“Elige”: A través de este producto, el cliente puede elegir libremente la cantidad que desea destinar a los fondos de ahorro. Asimismo, brinda protección en moneda nacional desde 400 mil pesos; da dos opciones de plazo (a 20 años o al llegar a los 65 de edad), ofrece costos preferenciales en reconocimiento al estado y hábitos de salud del cliente y la protección crece, al menos, un 3 por ciento anual.

2.“Proyecta”: consiste en un plan de retiro que garantiza un ingreso al llegar a la edad de jubilación, con atractivos beneficios fiscales, ya que la prima de retiro es 100 por ciento deducible de impuestos hasta 152 mil pesos anuales, se puede diferir el pago de impuestos en el tiempo y al final del plazo se alcanza una tasa de retención menor a las que se haya hecho deducible.

Este plan permite al asegurado elegir la edad en la que desea recibir su ahorro, en caso de fallecimiento se le entrega la suma contratada a los beneficiarios y si por alguna razón el asegurado quedara inválido recibirá la suma asegurada contratada y continuará protegido por fallecimiento sin necesidad de seguir pagando primas. La liquidación puede ser mediante pago único o a través de rentas vitalicias que garantizan un ingreso anual de por vida.

3.“Consolida”: genera un ahorro garantizado para el retiro y ofrece una amplia gama de beneficios. Los ahorradores podrán tener una suma garantizada para el retiro al cumplir 65 años, la protección por fallecimiento es hasta los 65 años, con la posibilidad de extender el seguro hasta los 95 y, en caso de ser mujer, puede contratar una “Cobertura Mujer”.

Beneficios

de los planes

de retiro

Se pueden deducir de impuestos las aportaciones de este ahorro para el retiro hasta por el 10 por ciento del ingreso acumulable y al llegar a los 65 años se entrega el ahorro para el retiro sin retención de impuestos, dejando la responsabilidad de la declaración anual al asegurado.

La diferencia entre cada uno de estos artículos radica en los límites de aportaciones que se pueden realizar y condiciones de exención y deducibilidad.

El cliente cuenta con el apoyo, en todo momento, de un asesor profesional que le explicará el funcionamiento y las ventajas de cada uno de estos fondos, para que juntos diseñen una estrategia fiscal personalizada.

Información disponible para el cliente sobre su seguro a través de internet o de un call center.