Se trata de Mauricio Claver-Carone

Asesor de Trump, único candidato a la presidencia del BID

La votación está programada para el 12 y 13 de septiembre; acusan a Trump de querer "imponer" un candidato

El período de postulación de candidatos para la titularidad de la institución multilateral se cerró el jueves 10 de septiembre de 2020.
El período de postulación de candidatos para la titularidad de la institución multilateral se cerró el jueves 10 de septiembre de 2020.Foto: Reuters
Por:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que Mauricio Claver-Carone, actual asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el único candidato registrado para ocupar la presidencia de la institución multilateral.

En un comunicado, señaló que el período de postulación de candidatos para dirigir el BID se cerró el jueves 10 de septiembre de 2020

La presentación de un candidato estadunidense rompe una tradición no escrita por la cual esta institución siempre fue encabezada por un latinoamericano.

Ante ello, México, Argentina, Chile, Costa Rica y la Unión Europea se expresaron a favor de postergar el voto de la junta de gobernadores programado para el 12 y 13 de septiembre. No obstante, ahora parecen haber decidido participar en la reunión en la cual se pronostica la victoria de Claver-Carone.

El principal contendiente de Claver-Carone, era el argentino Gustavo Béliz, pero Buenos Aires bajó su candidatura ayer y la Casa Rosada anunció que se abstendrá en la votación.

"Al manifestar esta posición e invitar al resto de los países miembros del BID a ejercer en el mismo sentido su abstención en la próxima asamblea, también nos hacemos eco de la inoportunidad de su celebración, en medio de una pandemia que no ha permitido una adecuada y reposado debate sobre el futuro del BID ", dijo el gobierno argentino en el comunicado.

Mauricio Claver-Carone, como director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha sido uno de los arquitectos de la política intervencionista de Trump contra Cuba y Venezuela

Fue funcionario en el Departamento del Tesoro y representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y estratega de agrupaciones anticastristas. 

En una declaración conjunta a fines de agosto seis expresidentes acusaron a Trump de querer "imponer" un candidato. Los mandatarios señalaron que la postulación estadounidense constituye una "agresión a la dignidad latinoamericana". 

JVR